La región de Marte llamada ‘Yori Pass’ podría albergar las pistas necesarias para confirmar la vida fuera de la Tierra.
El rover Perseverance de la NASA ha comenzado a explorar un área "intrigante", que el equipo científico llama "Yori Pass", cerca de la base del antiguo delta que se extiende en el cráter Jezero de Marte.
Según un comunicado del Jet Propulsion Laboratory (JPL), han estado "ansiosos" por explorar la región durante varios meses después de ver una roca similar a una de la que Perseverance recolectó muestras en julio.
¿Por qué tanto misterio con esta región de Marte?
La característica es tan tentadora para los científicos porque es arenisca, que está compuesta de granos finos que han sido transportados desde otro lugar por el agua antes de asentarse y formar piedra. Las muestras de Perseverance son fundamentales para el primer paso de la campaña de devolución de muestras de Marte de la NASA-ESA (Agencia Espacial Europea), que comenzó cuando el rover almacenó su primera roca en septiembre de 2021.
"A menudo damos prioridad al estudio de rocas sedimentarias de grano fino como esta en nuestra búsqueda de biofirmas orgánicas y potenciales", dijo Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Perseverance. "Lo que es especialmente interesante sobre el afloramiento de Yori Pass es que es lateralmente equivalente a "Hogwallow Flats", donde encontramos rocas sedimentarias de grano muy fino. Eso significa que el lecho rocoso está ubicado a la misma altura que Hogwallow, y tiene una gran huella trazable visible en la superficie".
La búsqueda en el cráter Jezero de firmas biológicas (cualquier característica, elemento, molécula, sustancia o rasgo que pueda servir como evidencia de vida antigua) es uno de los cuatro objetivos científicos del rover Perseverance. Junto con sus 14 muestras de núcleos de roca, el rover ha recolectado una muestra atmosférica y tres tubos testigo, todos los cuales están almacenados en el vientre del rover.
Después de recolectar una muestra de Yori Pass, Perseverance conducirá 227 metros al sureste hasta una mega ondulación de arena. Ubicada en medio de un pequeño campo de dunas, la ondulación, llamada "Montaña de observación" por el equipo científico, será el lugar donde el rover recolectará sus primeras muestras de regolito, o roca triturada y polvo. (Europa Press)
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia