Durante la tercera fase de las misiones conjuntas entre Rusia y China se prevé el desembarco de seres humanos en la Luna "con ayuda de la ECLI terminada".
Rusia y China realizarán cinco misiones conjuntas para el emplazamiento en el espacio y la superficie lunar de los módulos de la futura Estación Científica Lunar Internacional (ECLI) de ambos países, según el acuerdo intergubernamental ruso-chino publicado este jueves en el portal de informaciones del Estado ruso.
El correspondiente documento especifica que la construcción de esta nueva plataforma espacial se llevará a cabo en tres fases.
Durante la primera, ambos países investigarán el satélite natural de la Tierra con misiones espaciales nacionales y desarrollarán las tecnologías necesarias para un correcto alunizaje.
En la segunda fase, Rusia y China llevarán a cabo una serie de operaciones conjuntas para trasladar cargas y ensamblar los módulos en la órbita lunar y la superficie del satélite.
"En total están previstas preliminarmente cinco misiones, que se definirán después de que los órganos competentes las preparen y lleguen a acuerdos sobre su futuro desarrollo", indica el acuerdo intergubernamental, firmado por Moscú y Pekín el 25 de noviembre de 2022 y que entró en vigor el pasado 18 de julio.
Te recomendamos
Durante la tercera fase, señala el documento, se prevé el desembarco de seres humanos en la Luna "con ayuda de la ECLI terminada".
Acuerdo de 20 años
En la creación de la futura estación podrán participar, además de las agencias estatales de Rusia y China -Roscosmos y la Administración Nacional Espacial de China-, otras entidades internacionales, con las que se firmarán acuerdos.
"El presente acuerdo tendrá un vigor de 20 años, ampliable automáticamente durante los siguientes períodos de cinco años si ninguna de las partes informa por escrito por los canales diplomáticos sobre su intención de poner fin a su participación", añade el documento.
En caso de que cualquiera de las partes decida abandonar el proyecto, deberá anunciar su decisión al menos con un año de antelación.
Rusia y China defienden que la creación de la ECLI abre grandes posibilidades en la explotación del satélite natural de la Tierra, propiciará investigaciones científicas de amplio espectro, incluyendo las investigaciones lunares, experimentos y prueba de tecnologías que permitan la estancia de humanos en la Luna.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia