Imagen de la nueva nova descubierta
Imagen de la nueva nova descubierta. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

Un astrónomo aficionado japonés ha descubierto una nueva nova de magnitud 9.9 en la constelación de Sagitario.

Shigehisa Fujikawa, de la ciudad de Kan'onji, prefectura de Kagawa, hizo el hallazgo la noche del 16 de julio y lo comunicó al Observatorio Astronómico Nacional de Japón, para obtener informes de nuevos objetos astronómicos.

Las observaciones espectroscópicas realizadas con el Gran Telescopio de Sudáfrica (SALT) confirmaron que esta explosión fue causada por explosiones nucleares en la superficie de una enana blanca y, por lo tanto, puede clasificarse como una "nova clásica".

Una nova es un brillo repentino y de corta duración de una estrella que de otro modo sería discreta. Ocurre cuando una corriente de hidrógeno de una estrella compañera fluye hacia la superficie de una enana blanca, una ceniza estelar compacta no mucho más grande que la Tierra. 

Esta observación se llevó a cabo solo medio día después del descubrimiento, lo que demuestra una fructífera colaboración entre astrónomos aficionados e investigadores, informa en un comunicado el NAOJ (National Astronomics Observatory of Japan).

Dado que no podemos predecir cuándo y en qué dirección ocurrirán las novas, los descubrimientos de astrónomos aficionados contribuyen significativamente a nuestra comprensión de los fenómenos.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.