Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

SpaceX: el primer vuelo orbital de Starship sólo tiene un 50% de probabilidad de éxito, según Elon Musk

Elon Musk afirma que la probabilidad de éxito para el primer vuelo orbital de Starship, nuevo vehículo de SpaceX, es solo del 50%
Elon Musk afirma que la probabilidad de éxito para el primer vuelo orbital de Starship, nuevo vehículo de SpaceX, es solo del 50% | Fuente: SpaceX

Pese a ser el fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk señala que el éxito del primer vuelo orbital de su nuevo vehículo espacial Starship es solo del 50%.

SpaceX la tendría complicada para el primer vuelo orbital de su nave Starship según su mismísimo fundador y CEO. Elon Musk señaló que la probabilidad de éxito de la importante misión fuera de nuestro planeta para el nuevo vehículo de la compañía es prácticamente una moneda al aire.

“No digo que llegue a la órbita, pero garantizo emoción. Por lo tanto, ¡no será aburrido!”, indicó el magnate durante una entrevista que brindó en la Conferencia Morgan Stanley el pasado 7 de marzo. El primer vuelo orbital de Starship, la gigantesca nave espacial que SpaceX ha estado desarrollando, se lanzará desde las instalaciones de la compañía al sur de Texas en abril, según lo que indicó su director ejecutivo.

Una moneda al aire

Starship, el vehículo con el que SpaceX pretende llevar a personas y cargamento a la Luna y Marte además de otras actividades de vuelos espaciales en los próximos años, continúa su desarrollo. Esta enorme nave de acero inoxidable se perfila como el cohete más poderoso que jamás haya volado, con 2,5 veces más empuje durante el despegue que el icónico Saturn V de la NASA, según Elon Musk.

Otra de las características más prometedoras de este vehículo es que está diseñado para ser totalmente reutilizable de forma rápida, un avance que el magnate considera necesario para que la colonización de Marte y otras misiones de exploración espacial sean viables. Actualmente, la compañía está construyendo varios Starship en sus instalaciones al sur de Texas (Starbase) y está previsto que despeguen sucesivamente en los próximos meses.

"Creo que tenemos un 80% de posibilidades de alcanzar la órbita este año. Probablemente tardaremos un par de años más en lograr una reutilización completa y rápida”, indicó Musk en la entrevista antes mencionada.

Cabeza fría para SpaceX y su prometedor Starship

Si bien es un tanto desalentador escuchar la probabilidad de éxito del primer vuelo orbital de Starship por parte de Musk, no es de extrañar que el empresario quiera moderar las expectativas del debut orbital de la nave ya que muchas veces suelen fallar, como se pudo apreciar a inicios de marzo con el nuevo cohete H3 de Japón y en enero con el RS1 de ABL Space System.

De hecho, Musk ya había preparado a los entusiastas de la exploración espacial anteriormente cuando el Falcon Heavy de SpaceX realizó su primer intento de despegue en febrero de 2018. "Espero que llegue lo suficientemente lejos de la plataforma como para no causar daños. Lo consideraría incluso una victoria, para ser honesto", dijo el magnate pese a que, afortunadamente, esta operación resultó ser exitosa.

No obstante, es importante resaltar que el Falcon Heavy es una variante del ya establecido Falcon 9 de SpaceX, uno de sus vehículos más reconocidos, por lo que el éxito en su primer despegue no tiene tanto mérito. Starship, por su parte, es más complejo y novedoso ya que utiliza 33 de los motores Raptor de nueva generación de SpaceX en su primera etapa Super Heavy y seis de éstos en su etapa superior.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA