NASA SpaceX
Los acuerdos entre NASA y SpaceX para la futura misión a la Luna han sido pausados tras reclamo de Blue Origin | Fuente: NASA

Jeff Bezos lo logró. Tras ingresar una demanda contra la propia NASA, el acuerdo de SpaceX para la construcción de los vehículos para la próxima misión lunar se mantendrá detenido mientras una corte federal revise una demanda interpuesta por el CEO de Blue Origin respecto a “problemas identificados en esa adquisición”.

En declaraciones a Reuters, personas vinculadas al acuerdo firmado entre NASA y SpaceX en abril señalaron que las partes han accedido a este periodo de pausa. "Los funcionarios de la NASA continúan trabajando con el Departamento de Justicia para revisar los detalles del caso y esperan una resolución oportuna de este asunto", dijeron.

De no mediar inconveniente, el acuerdo podría reanudarse desde el 1 de noviembre, mientras la Corte de Reclamaciones Federales de los Estados Unidos arbitra la demanda.

La demanda de Blue Origin

Blue Origin presentó una protesta formal ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) en abril, la misma que fue rechazada en julio. La NASA solo tenía fondos suficientes para adjudicar un contrato y "no violó la ley o regulación de adquisiciones", dijo la GAO en un comunicado.

En el proceso de licitación, que permitió la participación de SpaceX, Blue Origin y otras compañías, la NASA pudo evaluar propuestas para una nave espacial que llevaría astronautas a la superficie lunar bajo su programa Artemis, y llevar humanos a la Luna por primera vez desde 1972.

La agencia espacial señaló que "está comprometida con Artemisa y con mantener el liderazgo mundial de la nación en exploración espacial. Con nuestros socios, iremos a la luna y nos quedaremos para permitir investigaciones científicas, desarrollar nueva tecnología y crear empleos bien remunerados para el bien común y en preparación para enviar astronautas a Marte".

Un portavoz de Blue Origin mencionó que quería "remediar fallas en el proceso de adquisición encontradas en el Sistema de Aterrizaje Humano de la NASA".