El brillo del Sol en su superficie le otorga la
El brillo del Sol en su superficie le otorga la "mascarilla". | Fuente: NASA

El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo de la NASA, en Puerto Rico, ha logrado observar el asteroide potencialmente peligroso 1998 OR2, que calcula en al menos 1.5 kilómetros de diámetro y cuya trayectoria le acercará a la Tierra, sin riesgo de impacto, este 29 de abril.

El asteroide volará a una velocidad de 8.69 km/sg, a una distancia mínima de 6.28 millones de kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, o aproximadamente 16.4 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Zhao Haibin, astrónomo del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, aclaró a la agencia Xinhua que el asteroide tiene cero de posibilidades de golpear la Tierra. Sin embargo, lleva la etiqueta de “potencialmente peligroso” debido a su paso periódico cerca de nuestra órbita.

La comparación entre la máscara de una trabajadora del observatorio y la curiosa forma del brillo en la superficie del asteroide.
La comparación entre la máscara de una trabajadora del observatorio y la curiosa forma del brillo en la superficie del asteroide. | Fuente: Twitter / AreciboRadar

La imagen, del 18 de octubre, permite vislumbrar una forma redondeada, aunque lo más llamativo es que el brillo del sol en su superficie haga parecer que se acerca a nuestro planeta con una mascarilla, según comenta el propio Observatorio en su cuenta de Twitter, añadiendo imágenes de sus propios técnicos con esta protección facial en el contexto de las medidas de seguridad vigentes en todo el mundo para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Desde su descubrimiento en 1998, las agencias espaciales de todo el mundo lo han seguido de cerca y han adquirido con precisión sus datos orbitales.

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: