Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP

Una nueva miniluna está por entrar a la órbita de la Tierra, pero científicos creen que no es un asteroide

Las minilunas solo ingresan a órbita por un lapso de tiempo.
Las minilunas solo ingresan a órbita por un lapso de tiempo. | Fuente: NASA

Pese a que sido clasificada como un asteroide Apolo, las características de 2020 SO concuerdan con los de la basura espacial de un lanzamiento de cohete de 1966.

Cada cierto tiempo, los astrónomos descubren objetos de grandes dimensiones  ingresando a la órbita del planeta Tierra. A estos se les denomina minilunas y ya estamos por conocer a un nuevo candidato desde el próximo mes.

A las ya confirmadas 2006 RH120 (que visitó este trayecto entre 2006 y 2007) y 2020 CD3 (de 2018 a 2020), ahora se ha identificado a 2020 SO, un objeto que será capturado por la gravedad de la Tierra desde octubre.

Las primeras simulaciones muestran una trayectoria caótica del objeto que ingresará a la órbita por dos puntos gravitaciones estables por la interacción Tierra-Sol:

Aunque generalmente estas minilunas son asteroides (es más, este 2020 SO ha sido clasificado como uno del tipo Apolo), en este caso hay una duda: puede ser un resto espacial del siglo pasado.

El objeto está en una órbita de un poco más de un año, y con una inclinación muy baja con respecto a la órbita de la Tierra; es decir, no está inclinado, sino en la misma trayectoria orbital. Su excentricidad, la desviación de la forma de su órbita de un círculo perfecto, es solo un poco más alta que la de la Tierra. Y su velocidad es mucho menor que la velocidad de un asteroide Apolo.

"Lo que veo es que se está moviendo demasiado lento, lo que refleja su velocidad inicial. Eso es esencialmente un gran indicio", dijo a ScienceAlert la arqueóloga espacial Alice Gorman de la Universidad Flinders en Australia

Todo esto apunta a que el objeto es potencialmente basura espacial; específicamente, según Paul Chodas de Jet Propulsion Laboratory de la NASA, la etapa Centaur descartada de un cohete que lanzó una carga útil experimental llamada Surveyor 2 a la Luna en septiembre de 1966.

Aunque ahora los cohetes reutilizables no son una novedad, durante esos años no existían, por lo que, una vez realizado el despegue, las etapas se perdían en el océano o en el espacio. Y este parece que lo hizo en el universo, pero ha regresado a visitarnos.

El tamaño estimado de 2020 SO coincide con las propiedades de un escenario Centaur de la década de 1960. Según la base de datos CNEOS de la NASA, el objeto mide entre 6,4 y 14 metros de largo; un escenario de Centauro mide 12,68 metros.

Para conocer con exactitud que es 2020 SO, que, dicho sea de paso, no genera ningún peligro de colisión contra el planeta, los astrónomos fechan el 1 de diciembre y el 2 de febrero como sus aproximaciones máximas para estudiarlo a profundidad.