S62
Precesión orbital de una estrella cerca de un agujero negro supermasivo. | Fuente: Luís Calçada / ESO

La estrella S62 gira alrededor de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro del a Vía Láctea, pero lo hace a tanta velocidad que puede deformar visiblemente la relación espacio-tiempo en el espacio.

En su enfoque más cercano, puede viajar más rápido que el 8% de la velocidad de la luz, según revelan en The Astrophysical Journal, lo que hace visibles fenómenos relativistas de la dilatación del tiempo y la contracción de la longitud.

Durante años, se pensó que S2 era la estrella más cercana a Sagitario A *, pero luego se descubrió S62. Como un equipo descubrió recientemente, es una estrella aproximadamente dos veces más masiva que el sol que orbita el agujero negro cada 10 años.

Cuando dos objetos, como el S62 y los científicos estacionados en la Tierra, se mueven a diferentes velocidades, miden el paso del tiempo de manera diferente. Los científicos que observan S62 verán que tarda más tiempo en llegar a su destino que un pasajero en la estrella real.

Este fenómeno, llamado dilatación del tiempo, es el núcleo de la relatividad especial. Sucede a cualquier velocidad, pero en realidad solo se hace visible cuando te acercas a la velocidad de la luz. A un ocho por ciento de la velocidad de la luz, el efecto de dilatación del tiempo para S62 apenas se vuelve notable, lo que lo convierte en una gran herramienta para estudiar esta importante teoría en acción.

La extraña órbita en forma de espirógrafo del S62 lo llevará cerca de Sagitario A * nuevamente en aproximadamente dos años, por lo que los científicos esperarán impacientes para seguir aprendiendo de ella.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.