La compañía reveló el porqué del nombre en medio de su gran evento por su décimo aniversario.
Xiaomi es una de las empresas más importantes de móviles en la actualidad. Bajo un lema de mejor relación “calidad-precio”, la empresa china se ha consolidado en la industria y, en medio de su celebración por los 10 años, la historia detrás del nombre ha sido cantada.
Xiaomi, en chino, significa “arroz pequeño”, pero no siempre fue el nombre oficial de la empresa. A inicios, casi se iba a llamar Dami “arroz grande”, pero el valor de humildad se impuso en la selección.
La empresa nació bajo un grupo de amigos que trató de traer lo mejor de cada compañía que lideraba el mercado. El fundador, Jun Lei, deseaba que sus terminales sean igual de buenos que Samsung, Nokia o Motorola, pero que costaran mucho menos.
Teniendo esta premisa, captó a Bin Lin y Feng Hong, de Google (“los mejores servicios de internet”), a Guanping Zhou, de Motorola (“el mejor negocio de hardware”) y a Kong-Kat Wong, de Microsoft (“el mejor software”).
Cuando los ahora cofundadores aceptaron la propuesta, se reunieron alrededor de una arrocera para comer las llamadas gachas de mijo o xiǎomǐ (小米) en chino, un cereal de grano fino que China cultiva desde hace seis milenios.
“Un solo grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña”, menciona Lei, priorizando ese valor de sencillez, pero también de grandes objetivos, de la empresa.
En unas declaraciones que realizó en 2012, Lei Jun indicó que el significado del nombre de la marca que dirige también tenía que ver con la innovación tecnológica y con el impacto que suponen estos avances en nuestra vida cotidiana.
A las dos de la tarde del 16 de agosto de 2011, Xiaomi hizo su primer gran evento de lanzamiento para anunciar su teléfono de 1999 RMB, el Mi 1. El resto es historia.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia