Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Estas son las probabilidades de que exista vida extraterrestre, según nuevo estudio

Representación de un exoplaneta terrestre.
Representación de un exoplaneta terrestre. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

Las probabilidades en el estudio no son abrumadoras, están muy cerca de 50:50, y los hallazgos deben tratarse como un simple empujón hacia una hipótesis.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las probabilidades de vida e inteligencia que emergen más allá de nuestro planeta han sido estimadas utilizando una técnica estadística llamada inferencia bayesiana por un profesor de la Universidad de Columbia, con el fin de arrojar luz sobre cómo podría evolucionar la vida extraterrestre compleja en mundos alienígenas.

"La rápida aparición de la vida y la evolución tardía de la humanidad, en el contexto de la línea de tiempo de la evolución, son ciertamente sugerentes", explica David Kipping, del Departamento de Astronomía. "Pero en este estudio es posible cuantificar lo que nos dicen los hechos", asegura en un comunicado.

Para llevar a cabo su análisis, publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences, Kipping utilizó la cronología de las primeras pruebas de la vida y la evolución de la humanidad. Preguntó con qué frecuencia esperaríamos que la vida y la inteligencia volvieran a surgir si la historia de la Tierra se repitiera, volviendo a ejecutar el reloj una y otra vez.

Enmarcó el problema en términos de cuatro respuestas posibles: la vida es común y a menudo desarrolla inteligencia, la vida es rara, pero a menudo desarrolla inteligencia, la vida es común y rara vez desarrolla inteligencia y, finalmente, la vida es rara y rara vez desarrolla inteligencia.

Este método de inferencia estadística bayesiana, utilizado para actualizar la probabilidad de una hipótesis a medida que se dispone de evidencia o información, establece creencias previas sobre el sistema que se está modelando, que luego se combinan con datos para emitir probabilidades de resultados.

"La técnica es similar a las probabilidades de apuestas", dijo Kipping. "Fomenta la prueba repetida de nuevas pruebas contra su posición, en esencia un ciclo de retroalimentación positiva para refinar sus estimaciones de probabilidad de un evento".

A partir de estas cuatro hipótesis, Kipping utilizó fórmulas matemáticas bayesianas para sopesar los modelos entre sí. "En la inferencia bayesiana, siempre es necesario seleccionar distribuciones de probabilidad anteriores", dijo Kipping. "Pero un resultado clave aquí es que cuando uno compara los escenarios de vida rara versus los de vida común, el escenario de vida común siempre es al menos nueve veces más probable que el raro".

El análisis se basa en evidencia de que la vida surgió dentro de los 300 millones de años de la formación de los océanos de la Tierra como se encuentra en los depósitos de circón empobrecido en carbono 13, un comienzo muy rápido en el contexto de la vida de la Tierra. Kipping enfatiza que la proporción es de al menos 9:1 o superior, dependiendo del verdadero valor de la frecuencia con la que se desarrolla la inteligencia.

La conclusión de Kipping es que, si los planetas con condiciones similares y líneas de tiempo evolutivas a la Tierra son comunes, entonces el análisis sugiere que la vida debería tener pocos problemas para emerger espontáneamente en otros planetas. ¿Y cuáles son las probabilidades de que estas vidas extraterrestres puedan ser complejas, diferenciadas e inteligentes? Aquí, la investigación de Kipping está menos asegurada, encontrando solo 3:2 probabilidades a favor de la vida inteligente.

Este resultado proviene de la aparición relativamente tardía de la humanidad en la ventana habitable de la Tierra, lo que sugiere que su desarrollo no fue un proceso fácil ni seguro. "Si volvemos a jugar la historia de la Tierra, la aparición de inteligencia es en realidad algo improbable", dijo.

Kipping señala que las probabilidades en el estudio no son abrumadoras, están muy cerca de 50:50, y los hallazgos deben tratarse como un simple empujón hacia una hipótesis.

"El análisis no puede proporcionar certezas o garantías, solo probabilidades estadísticas basadas en lo que sucedió aquí en la Tierra", dijo Kipping. "Sin embargo, de manera alentadora, el caso de un universo lleno de vida emerge como la apuesta favorita. La búsqueda de vida inteligente en mundos más allá de la Tierra no debe desanimarse".

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA