El extraño y primer asteroide que viene de otro sistema solar

Los científicos confirmaron que un misterioso objeto detectado cuando pasaba cerca del Sol en octubre pasado proviene de otro sistema solar.
Oumuamua se parece a otros objetos cósmicos. | Fuente: Foto: ESO/M. Kornmesser

El primer asteroide interestelar detectado en octubre al pasar por nuestro sistema solar está cautivando a los científicos por ser diferente a cualquier cosa observada hasta el momento.

El objeto rocoso, al que sus descubridores bautizaron Oumuamua (mensajero en hawaiano), tiene 400 metros de largo y su longitud es aproximadamente diez veces su ancho.

Un extraño visitante

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750,000 asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar, donde se formaron, según los investigadores, cuyo trabajo publica la revista británica Nature.

Oumuamua fue descubierto el 19 de octubre con el telescopio Pan-STARRS1 ubicado en Hawái, que rastrea objetos próximos a nuestro planeta.

Deja perplejo a los científicos

Inmediatamente después de su descubrimiento a mediados de octubre, telescopios de todo el mundo, incluyendo el Very Large Telescope en Chile y otros observatorios fueron alertados para medir la órbita del objeto, el brillo y el color.

Los científicos creen que un asteroide interestelar similar a Oumuamua pasa por el interior del sistema solar aproximadamente una vez al año.

Las observaciones con los grandes telescopios terrestres continuarán hasta que el asteroide se vuelva prácticamente indetectable después de mediados de diciembre. | Fuente: Foto: https://www.iau.org