Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

La NASA solucionó problemas del Voyager 1 tras consultar sus manuales de 1977

La sonda Voyager 1 fue la primera en proporcionar imágenes detalladas de Júpiter y Saturno. En 2012, alcanzó el espacio interestelar y es actualmente la nave más lejana en el universo.
La sonda Voyager 1 fue la primera en proporcionar imágenes detalladas de Júpiter y Saturno. En 2012, alcanzó el espacio interestelar y es actualmente la nave más lejana en el universo. | Fuente: NASA

Voyager 1, lanzado hace 45 años, estaba enviando datos extraños a los científicos en la Tierra, pero el error fue solucionado gracias a sus primeros manuales.

Conservar los manuales de 1977 sirvió para que la NASA pueda solucionar el grave error que afrontaba la nave Voyager 1 en el espacio.

La nave, que ya se encuentra más de 4 décadas viajando en el universo, estaba transmitiendo información utilizando una computadora muerta que corrompía los datos. ¿La solución? Buscar sus primeros manuales.

Así fue la ardua tarea

La Voyager 1 fue diseñada y construida a principios de la década de 1970. Esto complicó los esfuerzos para solucionar los problemas de la nave espacial.

Encontrar los manuales fue una tarea titánica ya que, en los 12 primeros años de misión, miles de ingenieros trabajaron en el proyecto.

“Cuando se jubilaron en las décadas de 1970 y 1980, no hubo un gran impulso para tener una biblioteca de documentos de proyectos. La gente se llevaba sus cajas a casa, al garaje”, señala Suzanne Dodd, gerente de proyecto de la misión Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

A la fecha, quedaron algunas cajas con documentos y esquemas almacenados de la nave, los cuales terminaron siendo de ayuda en esta situación.

A finales de agosto, los ingenieros de la Voyager localizaron la fuente de los datos distorsionados: el sistema de control de actitud de la nave espacial estaba enrutando información a través de una computadora muerta. Creen que fue provocado por un comando defectuoso de otra computadora a bordo.

Para la reciente falla de telemetría, los ingenieros de la misión tuvieron que buscar específicamente cajas con el nombre de los ingenieros que ayudaron a diseñar el sistema de control de actitud, lo cual fue “un proceso que llevó mucho tiempo”, dijo Dodd

Se preparan para su fin

Tanto la Voyager 1 como la Voyager 2 se lanzaron en 1977, con solo 15 días de diferencia, con el objetivo de explorar los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar: Júpiter y Saturno. Para sorpresa de la NASA, las sondas espaciales revelaron nuevos secretos incluso de Urano y Neptuno y se convirtieron en los primeros objetos hechos por el hombre en alcanzar el espacio interestelar. Esta zona es la región fría más allá de la heliosfera, la burbuja de plasma caliente en el borde de nuestro sistema solar. Mientras que la Voyager 1 hizo su entrada histórica en el espacio interestelar en agosto de 2012, su gemela, la Voyager 2, cruzó la heliosfera en noviembre de 2018.

Actualmente, a 23 300 millones de kilómetros de la Tierra, se necesitan 20 horas luz y 33 minutos para establecer contacto con la Voyager 1, mientras que se necesitan un poco menos de 18 horas luz para contactar a la Voyager 2, que se encuentra aproximadamente a 19 500 millones de kilómetros de distancia.

Los científicos han estimado que el plutonio que alimenta las sondas podría agotarse en 2025 o tal vez en la década de 2030 como máximo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA