Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42
Entrevistas ADN
Torres Saravia niega vinculación con presunta red de prostitución en el Congreso
EP 1767 • 21:09
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31

La Antártida se tiñe de rosa tras la erupción del volcán en Tonga: la ciencia detrás del fenómeno

Los aerosoles de la erupción de enero en Tonga probablemente tiñeron de rosa el cielo en la Antártida. Esta foto muestra la estación Scott
Los aerosoles de la erupción de enero en Tonga probablemente tiñeron de rosa el cielo en la Antártida. Esta foto muestra la estación Scott | Fuente: Stuart Shaw/Fly on the Wall

Pese a que Tonga y la Antártida están a 7000 kilómetros y la erupción sucedió hace seis meses, ambos eventos están relacionados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La trágica erupción de un volcán en Tonga ha ocasionado que la Antártida se tiña de rosa hasta seis meses después del evento.

Científicos se han quedado sorprendidos tras la difusión de fotografías del panorama rosa en la Antártida, región que se encuentra a 7000 kilómetros de la isla de Tonga.

¿Cuál es la relación entre la erupción en Tonga y los cielos rosas de Antártida?

Los científicos que trabajan en la Antártida han informado sobre este reciente fenómeno al Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (Niwa) después de darse cuenta de que lo mismo estaba sucediendo en la región más austral del mundo.

"Por lo general, en pleno invierno, la Antártida está casi continuamente oscura, excepto por un ligero 'crepúsculo náutico' alrededor del mediodía, lo que significa que el horizonte es apenas visible en buenas condiciones", dijo Stuart Shaw, técnico científico de Antarctica New Zealand, a The Guardian. Él tomó varias de estas fotografías recientemente este julio.

“Lo creas o no, tampoco he editado estos colores, son más o menos como los vimos”, dijo Shaw. "Es increíble."

Lo cierto es que, de acuerdo con los datos del satélite lidar, un radar láser, hay una gran cantidad de aerosoles sobre la estratósfera de la Antártida que no estaban antes de enero, mes donde sucedió la tragedia en Oceanía.

“Los aerosoles estratosféricos pueden circular por el globo durante meses después de una erupción volcánica, dispersando y desviando la luz a medida que el sol se oculta o se eleva por debajo del horizonte, creando un brillo en el cielo con tonos de rosa, azul, púrpura y violetas”, señaló Nava Fedaeff, pronosticador de Niwa.

Los crepúsculos volcánicos se conocen como "resplandores posteriores", y el color y la intensidad dependen de la cantidad de neblina y nubosidad a lo largo del camino de la luz que llega a la estratosfera, dijo.

“Compartimos los mismos cielos”

De acuerdo con Jordy Hendrikx, tanto Antártida como Tonga “comparten los mismos cielos”.

“Gran parte de la ciencia que apoyamos tiene como objetivo comprender esas dinámicas en la atmósfera, los océanos y los ecosistemas, y ayudar a comprender mejor la conectividad entre la Antártida, Nueva Zelanda y el resto del mundo”, señaló.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA