Aurora boreal en Finlandia
Aurora boreal en Finlandia. | Fuente: Twitter (@viatgi)

Historiadores han hallado el primer registro de una aurora boreal en una crónica china que data del año 977 a. C., hace casi 3 mil años.

La historia está detallada en uno de los 13 partes de los ‘Anales de Bambú’, escrita en tiras de bambú durante la dinastía Song en China.

El primer registro de una aurora

Según el hallazgo, detallado en Advances in Space Research, este texto señala a la aurora boreal como “una luz de cinco colores” visible en la parte norte del cielo hacia el final del reinado de Zhao, dinastía Zhou.

Los científicos mencionan que la descripción coincide con los relatos más recientes sobre los primeros avistamientos de este tipo de tormentas geomagnéticas.

En aquel momento de la historia, el polo magnético norte de la Tierra estaba unos 15 % más cerca de China que en la actualidad, por lo que sí es científicamente posible estos avistamientos.

Desinterés por el registro

Los Anales de Bambú comienzan en los legendarios primeros tiempos (Emperador Amarillo) y se extiende hasta el periodo de los reinos combatientes (siglo V-221 a. C.), particularmente la historia del Estado Wei. Cuenta con 13 secciones.

El manuscrito original de bambú se perdió durante la dinastía Song. El texto fue conocido a través de varias copias (la mayoría incompletas). A principios del siglo XX, Zhu Youceng y Wang Guowei, mediante el examen de las citas en obras previas a Song, recuperaron partes principales de la versión anterior. Hay otra versión nueva más detallada y completa, impresa en el siglo XIV, y ha sido descalificada por algunos estudiosos como una falsificación, mientras que otros lo consideran una versión auténtica en gran parte del texto original.

Debido a esto, el estudio de sus textos ha sido dejado de lado, siendo retomado recientemente por científicos.  Antes que este hallazgo, los primeros registros de auroras boreales datan de los años 679 y 655 A. C.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.