Cacatúas Australia
Las cacatúas se unen entre ellas para revertir los movimientos de defensa de los australianos. | Fuente: Barbara Klump

Los habitantes de Sidney, en Australia, han emprendido una nueva “guerra” contra un animal: en esta oportunidad, contra las cacatúas.

De acuerdo con reportes en el país oceánico, las aves han aprendido a abrir los contenedores de basura y se lo están enseñando a otras para poder robar la basura.

Australianos contra cacatúas

De acuerdo con los investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania, este accionar ha ido incrementando con el pasar de los años.

Las cacatúas de cresta azufrada de la ciudad aprendieron esto en algunos suburbios y empezaron a compartirlo con el resto de miembros. En cada vecindario, la técnica cambiaba, con variaciones locales de acuerdo a las necesidades.

Tras un año de estudio netamente animal, ahora los investigadores, en un artículo publicado en Current Biology, han documentado la respuesta humana a las aves.

A través de encuestas, los vecinos de los barrios han señalado que colocan ladrillos y piedras en las tapas, atan botellas de agua a las asas de las tapas o usan palos para bloquear las bisagras.

Incluso, ahora se venden candados especiales para estos contenedores.

“Cuando las cacatúas aprenden a vencer esta medida de protección (p. ej., empujando los ladrillos para que luego pueda abrirse el contenedor), las personas de nuestra encuesta informaron que aumentan la eficacia de sus medidas de protección (p. ej., fijando algo pesado en la tapa, para que no se pueda empujar). Lo que hemos encontrado es que la protección de contenedores (y los tipos de protección) están agrupados geográficamente y que las personas aprenden sobre ellos de sus vecinos”, señala la autora principal Barbara Klump, ecologista conductual del Instituto Max Planck, a Gizmodo.

“Uno podría imaginar que seguirá en aumento o podría ser que una de las partes ‘gane’ la carrera armamentista”, dijo Klump.

Australia contra los animales

Australia ya es conocida por ser ciertamente bélica contra los animales.

En internet es famosa la historia de la Guerra del Emú de 1932, en la que cientos de australianos lucharon con ametralladoras contra los emús, aves endémicas del país.

Los soldados veteranos de la Primera Guerra Mundial se instalaron en la región rural de Australia Occidental y sus parcelas de trigo fueron invadidos por emús que migraban hacia la zona.

Los emús consumieron y echaron a perder las cosechas, que ya de por sí contaban con una muy mala calidad. Además, produjeron grandes hoyos en unas barreras especiales que se utilizaban para impedir el paso de conejos, una plaga en Australia, lo que causó problemas notables.

¿Quién ganó la guerra? La muerte de casi 3 mil emús tras múltiples intentos no fue suficiente para controlar su población, por lo que el “conflicto armado” cesó.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.