El chip podría abrir el camino para el autodiagnóstico.
El chip podría abrir el camino para el autodiagnóstico. | Fuente: Universidad Hebrea de Jerusalén.

Científicos israelíes han desarrollado medicinas para tratar el cáncer sin realizar pruebas en animales.

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén lograron esto gracias a un chip con tejidos humanos equipado con sensores microscópicos. Esto permite monitorear la reacción de diferentes órganos a diversos tratamientos con drogas.

Ilustración del
Ilustración del "simulador humano" recreando las reacciones en diferentes órganos. | Fuente: Universidad Hebrea de Jerusalén

The Times of Israel indica que se trata de una idea que se planteó hace 30 años, pero se trata de la primera vez que se desarrolla un tratamiento descartando totalmente las pruebas en animales.

La confianza de los científicos es alta. Incluso presentarán las dos drogas, que servirán para tratar el exceso de grasa en el hígado que se produce en algunos pacientes con cáncer, a la FDA.

“De lo que sabemos, se trata de la primera vez que una droga está tomando este paso sin pruebas en animales y la razón es que hemos eliminado esta necesidad usando nuestro ‘humano en un chip’”, explicó el profesor Yaakov Nahmias, quien lidera la investigación.

¿El autodiagnóstico es el futuro?

El científico comparó este avance al desarrollo de sistemas de autodiagnóstico que vemos, por ejemplo, en los autos.

“Ahora podemos determinar fácilmente si nuestro auto tiene una llanta pinchada o una fuga de aceite. Nuestro tablero nos avisa porque hemos puesto sensores en todos los lugares donde puede fallar. Cuando nuestro auto falla, simplemente lo conectamos a una computadora que nos puede decir qué está mal. Imagina haciendo lo mismo, pero al cuerpo humano. De repente esto ya parece realista”, explicó.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.