Tierra
Aunque la Tierra pueda recuperarse, la forma humana "posiblemente no lo haga", aseguran los científicos. | Fuente: Foto de ANIRUDH en Unsplash

Científicos de la Universidad de Stanford han previsto que la sociedad global, tal como la conocemos actualmente, "desaparecerá" en las próximas décadas.

Los investigadores se reunieron en el programa ‘60 minutos’ de la cadena CBS para hablar sobre las dificultades que afrontará la humanidad en los próximos años. Y las previsiones no eran nada positivas.

Crisis global por extinción

Tony Barnosky, biólogo de Stanford que trabaja en el uso de registros fósiles para mapear los cambios en los ecosistemas, señaló que su trabajo sugiere que las tasas de extinción actuales se mueven 100 veces más que el promedio observado en toda la historia de la Tierra.

Según Barnosky, una pérdida de población tan rápida significa que el planeta está experimentando actualmente el peor episodio de extinción masiva desde los dinosaurios. Y mientras que la Tierra misma se ha recuperado repetidamente de dichos eventos, la gran mayoría de la vida existente en nuestro planeta no lo ha hecho.

"Yo y la gran mayoría de mis colegas creemos que lo hemos tenido", dijo al periodista Scott Pelley el colega de Barnosky en Stanford, Paul Ehrlich, "que las próximas décadas serán el final del tipo de civilización a la que estamos acostumbrados”.

El riesgo del caos

Los científicos señalan que esta realidad significaría que, incluso si los humanos logran sobrevivir de alguna manera, los impactos de gran alcance de la extinción masiva, que incluyen la destrucción del hábitat, las fallas en la cadena alimentaria natural, la infertilidad del suelo y más, causarían un desmoronamiento de la sociedad.

"Diría que es demasiado decir que estamos matando al planeta, porque el planeta va a estar bien", dijo Barnosky. "Lo que estamos haciendo es matar nuestra forma de vida".

"La humanidad no es sostenible. Para mantener nuestro estilo de vida para todo el planeta, necesitarías cinco Tierras más", dijo Ehrlich en la entrevista. "No está claro de dónde van a venir".

"La humanidad está muy ocupada sentada en una rama que estamos cortando", finalizó

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.