Los gusanos poseen células similares a las de los humanos. | Fuente: FreeImages / imagen referencial

Un nuevo hito en la historia de la ciencia. Investigadores del Laboratorio Biológico MDI, el Instituto Buck y la Universidad de Nanjing de China lograron prolongar la vida útil de un gusano en un 500%.

El estudio se realizó sobre ejemplares del gusano Caenorhabditis elegans luego de identificar dos células que determinan el envejecimiento. Normalmente, estos seres viven de tres semanas a cuatro semanas; sin embargo, luego de manipular las unidades IIS y TOR, se pudo ampliar su pronóstico de vida en un 500 por ciento, hasta cinco meses.

La investigación pudo hallar una constante interesante. Si se manipula el IIS (la vía de señalización de insulina), se puede expandir un 100% de su vida. Si se manipula el TOR (objetivo de la rapamicina), se puede expandir un 30%. Pero si se pueden manipular ambos a la vez, el resultado es hasta cuatro o cinco veces mayor que ambas células por separado.

Los datos publicados en la revista Cell afirman que el envejecimiento no se produce por la acción de un solo gen, sino por la combinación de una red de ellas. “El efecto no es uno más uno igual a dos, es uno más uno es igual a cinco”, señaló el biólogo molecular Jarod Rollins del Laboratorio Biológico MDI.

Esta prueba es aún más importante cuando se recuerda que tanto el IIS como TOR están presentes en los humanos. Sin embargo, serán necesarias muchas más pruebas para el correcto entendimiento de estas interacciones celulares y para ver la posibilidad de alargar los pronósticos de vida de los hombres.

¿Qué opinas?