Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Científicos logran mapear el genoma humano por completo

Ciéntificos logran descifrar el 8% faltante de nuestro genoma humano.
Ciéntificos logran descifrar el 8% faltante de nuestro genoma humano. | Fuente: Unsplash

Hace 20 años se iniciaron los esfuerzos para mapear el genoma humano y ahora los científicos han logrado completar el porcentaje faltante.

Científicos han terminado de mapear todo el genoma humano, luego de 20 años de que se completara la mayor parte. Una nueva investigación publicada esta semana, un equipo de investigadores han logrado una secuencia del genoma sin brechas, que representa el 8 por ciento de la información genética nunca conocida.

Este porcentaje faltante puede proporcionar más información sobre el camino evolutivo que pasaron los humanos, así como nuestra susceptibilidad a ciertas enfermedades.

El Proyecto Genoma Humano inicio en 2003 con la idea de representar completamente nuestro código genético. Debido a las limitaciones de aquellos años, se habían centrado en traducir y reconstruir el ADN en regiones de eucromatina del genoma, los cuales están menos inmiscuidos. 

Este completo mapeo del genoma humano ayudará a comprender la susceptibilidad a ciertas enfermedades.
Este completo mapeo del genoma humano ayudará a comprender la susceptibilidad a ciertas enfermedades. | Fuente: Unsplash

La 'materia oscura' de nuestro código genético

Hasta hace poco, con la técnica del Proyecto Genoma Humano se había logrado mapear el 92% del genoma, pero aún había ADN en nuestras regiones de heterocromatina, referida como la "materia oscura" de nuestra estructura genética.

Sin embargo, los avances en la secuenciación genética han permitido que los científicos se acerquen a descifrar estas brechas. Esto llevó a los científicos del consorcio Telomere to Telomere (T2T) encontrar una línea celular derivada de aquellos con una condición rara que dejó a sus células con dos copias idénticas del genoma de su padre.

"El genoma humano completo está haciendo accesibles por primera vez cientos de genes y partes de genes que sabemos que son importantes para la salud humana, pero que eran difíciles de secuenciar y analizar", dijo Evan Eicher, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. "Como tal, tendremos más poder para hacer asociaciones genéticas con enfermedades y, por lo tanto, hacer nuevos descubrimientos". 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA