Proctoporus titans
Proctoporus titans, la nueva lagartija descubierta en Cusco. | Fuente: Sernanp

El Parque Nacional Otishi de Cusco ha celebrado sus 20 de creación como área natural protegida con el descubrimiento de una nueva lagartija para la ciencia.

Esta especie ha sido denominada Proctoporus titans y marca un nuevo hito para la comunidad científica peruana.

Proctoporus titans
Las lagartijas vistas en el Parque Nacional Otishi. | Fuente: Sernanp

Esto se conoce de la nueva lagartija

La especie fue hallada como parte del estudio de investigación llamado “Diversidad de especies y estado de conservación de los anfibios y reptiles del Parque Nacional Otishi”, refiere el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el cual busca contribuir en el registro e identificación de estos seres en esta área.

La lagartija pertenece al género Proctoporus (Reptilia, Gymnophthalmidae) y se caracteriza por tener una cola más larga que su cuerpo.

El registro se realizó un radio de 1.5 km en la zona altoandina del sector sur del Parque en la región Cusco entre los 3241 a 3269 metros de altitud. Su identificación se realizó en base a características morfológicas y moleculares.

Los científicos peruanos responsables

La institución comenta que el estudio fue desarrollado por los biólogos Edgar Lehr, Juan C. Cusi, Maura Fernández, Ricardo J. Vera y Alessandro Catenazzi, con el apoyo de Marco Antonio Mayta, guardaparque del Parque Nacional Otishi.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.