Border Collie
El Border Collie era considerado el perro más inteligente del mundo hasta la fecha. | Fuente: Foto de Chung Nguyen en Unsplash

Un estudio de la Universidad de Helsinki ha señalado que el Border Collie no es más la raza de perros más inteligente: ahora ese título le pertenece al pastor belga.

A través de una metodología llamada SmartDOG, los investigadores han encontrado a la raza más capaz de realizar tareas cognitivas de entre más de mil participantes.

Pastor belga a la cabeza

El SmartDOG consiste en una serie de pruebas para medir la capacidad cognitiva de los perros.

En ella se enumeran desafíos como interpretar los gestos de los humanos, aprender de ellos, controlar sus impulsos, su memoria y su capacidad de desarrollar pensamiento lógico.

“Cada raza tiene sus fortalezas y sus debilidades”, señala Saara Junttila, autora del estudio publicado en Nature Scientific Reports. Allí refiere que razas como los labradores son muy buenos interpretando gestos, pero no lo son tanto para resolver problemas.

El ganador fue el Belguan Malinoux o pastor belga que muchas veces es confundido con el famoso pastor alemán.

El estudio refiere que sus puntos más fuertes están en interpretar los gestos de los seres humanos, pero también su capacidad para resolver problemas relacionados con el entorno, hecho que le ha permitido ser parte de equipos de rescate.

Pero que tenga 35 de 39 puntos posibles significa que no es el principal en algunos ámbitos. Donde no lidera el pastor belga es, por ejemplo, en tareas que buscan poner a prueba su paciencia y sus impulsos.

Algunas excepciones

Los investigadores señalan que, aunque la raza puede explicar ciertas fortalezas cognitivas, no todos los ejemplares lo cumplen a cabalidad.

Asimismo, señalan que los perros estudiados no son representativos para toda la población, pero creen que la investigación contribuye a una imagen más completa del comportamiento típico de cada raza.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.