Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP85 | INFORME | ¿Cómo afecta a la democracia el proyecto de Ley que amplía la fiscalización a las ONG en el Perú?
EP 85 • 03:44
Informes RPP
Día Mundial de los Océanos: ¿por qué debemos cuidar nuestro mar?
EP 1150 • 04:08
Fútbol Como Cancha Online
¿Selección peruana sin ataque? Fossati busca variantes en la delantera
EP 181 • 30:23

El meteorito que extinguió a los dinosaurios generó un tsunami descomunal

Paleontólogos determinaron que el tsunami producido por el impacto del meteorito viajó 4.500 kilómetros.
Paleontólogos determinaron que el tsunami producido por el impacto del meteorito viajó 4.500 kilómetros. | Fuente: AFP / Referencial

El golpe de un meteorito en México generó olas que se extendieron hasta 4.500 kilómetros y alcanzaron lo que hoy es Dakota del Norte, en EE.UU. 

El golpe de un meteorito en México -que probablemente eliminó a los dinosaurios- produjo olas como tsunamis que se extendieron hasta 4.500 kilómetros (2.800 millas) y alcanzaron lo que hoy es Dakota del Norte (EE.UU.), según un investigador de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"Sabíamos que había tales olas asociadas con el impacto del bólido, pero es la primera vez que se demuestra de manera convincente que tales olas de tsunami llegaron tan lejos en el continente", manifestó Florentin Maurrasse, profesor de FIU.

El científico basó su investigación en la identificación de fósiles de hace 66 millones de años desenterrados por el paleontólogo Robert DePalma, del Museo de Historia Natural de Palm Beach, al norte de Miami.

De igual forma, interpretó los datos de esos recientes hallazgos. Determinó así que las olas viajaron desde donde el meteoro golpeó en la península de Yucatán (México) hasta Dakota del Norte. DePalma desenterró fósiles de la formación rocosa Hell Creek (Dakota del Norte).

El paleontólogo y un equipo de investigadores, que incluyó a Maurrasse, determinaron que los fósiles de peces de agua dulce encontrados fueron las primeras víctimas del último evento de extinción masiva de la Tierra.

Maurrasse, un experto de meteoros, descubrió en 1992 las ‘tektitas’ -esencialmente son trozos de lava- que indican un impacto de meteorito. El estudio documenta la evidencia fósil de una muerte de peces catastrófica que también se produjo en muchos otros organismos.

En medio de los restos fosilizados se mezclaron ‘tektitas’ que se habían convertido en arcilla. El cincuenta por ciento de los peces fosilizados encontrados por DePalma tenían ‘tektitas’ en sus branquias. (EFE)


Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA