La cordillera cerca a Lares, en Cusco. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Fred Chaveton

El proceso de subducción tectónica que dio origen a la cordillera de los Andes se inició en el periodo Cretácico, hace unos 80 millones de años, según un estudio publicado en la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Houston (EE.UU.) y de la Universidad de Sídney (Australia) creen que el proceso geológico que elevó la cordillera no ocurrió en el contexto de un movimiento de placas continuo que se habría iniciado hace entre 145 y 201 millones de años, como se había pensado hasta ahora.

Los Andes son la cadena montañosa más larga de la Tierra y la más alta fuera de Asia.

Se formaron cuando una placa tectónica oceánica -la placa de Nazca, bajo el Pacífico-, comenzó a introducirse bajo la actual Sudamérica.

Ese proceso comprimió paulatinamente la corteza continental y provocó la elevación de la cadena montañosa, lo que a su vez llevó a cambios en el clima y la biodiversidad de la zona.

El trabajo publicado en Nature sugiere que antes de que existieran los Andes se produjo un periodo sin subducción en la costa oeste del continente suramericano.

En el Cretácico, se inició un movimiento en el norte de la actual cordillera que se fue extendiendo, hasta llegar al actual sur de los Andes en torno al periodo Cenozoico, hace 55 millones de años.

EFE

¿Qué opinas?