Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático. El aumento de la temperatura es una de las amenazas que enfrentan los países andinos.
El deshielo de los glaciares de la cordillera de los Andes se ha acelerado en los últimos años y ha entrado en un proceso de cambio sin precedentes, según el Atlas Andino de Glaciares y Agua publicado por la Unesco y la fundación noruega GRID-Arendal.
La Unesco advirtió este viernes en un comunicado divulgado en Lima que la publicación "ofrece datos preocupantes sobre el retroceso de los glaciares" al constatar que Perú, el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático, ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar entre finales de los años 70 y el inicio de la actual década.
El documento estimó que entre el 78 % y 97 % de los glaciares tropicales, de los que Perú posee el 90 % del total mundial, desaparecerán de aquí a finales de siglo.
Esta situación va a repercutir directamente en la vida de cientos de miles de personas que habitan las zonas altas de los Andes, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una fuente de agua fundamental para ellos, advirtió la Unesco.
Algunas de las principales ciudades de la región tienen en los glaciares su principal fuente para abastecerse agua, como Quito (5 %), La Paz (61 %) y la peruana Huaraz (67 %).
Aumento de la temperatura
Sin embargo, esta proporción puede alcanzar el 15 % en Quito, el 85 % en La Paz y el 91 % en Huaraz en los años de sequía, causada por el aumento de las temperaturas, que es otra de las amenazas que enfrentarán los países andinos.
El informe de la Unesco auguró que estos los valores actuales subirán entre dos y cinco grados Celsius en los Andes tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú) antes de finales de este siglo.
Entre las soluciones sugeridas por el Atlas para abordar los desafíos del desabastecimiento de agua en estas zonas está una mejor integración de los datos científicos y los conocimientos de los pueblos indígenas y locales en la toma de decisiones políticas.
También la mejora de las infraestructuras de seguimiento del cambio climático, la implementación de una buena gestión del agua y el fortalecimiento de la coordinación entre los países andinos.
El Inventario Nacional de Glaciares de Perú, publicado este año por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), reveló que los glaciares peruanos se redujeron el 53,5 % de su superficie al derretirse desde 1962 casi 1.285 kilómetros cuadrados de glaciares.
Ese informe comunicó que a Perú le quedan actualmente 1.114 kilómetros cuadrados repartidos en dieciocho sistemas montañosos, con cimas que oscilan desde los 4.000 a más de 6.000 metros de altitud, cuya desaparición fue pronosticada antes del año 2100.
(Información de EFE)
Comparte esta noticia