Se trata de fósiles difíciles de hallar debido a la fragilidad de los huesos de las aves, necesariamente livianos y huecos para poder volar.
Los restos fósiles de tres aves carnívoras que datan de 3,5 millones de años fueron hallados en la costa atlántica argentina, a unos 400 km al sur de Buenos Aires, informó este jueves un responsable del descubrimiento paleontológico.
"El hallazgo es muy particular. No salimos del asombro porque en una semana encontramos los restos de tres aves: un fororraco, que se conoce como el 'ave del terror', un cóndor y un águila", precisó Fernando Scaglia, técnico en paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales de la ciudad de Mar del Plata.
Huesos frágiles. El especialista explicó que se trata de fósiles difíciles de hallar debido a la fragilidad de los huesos de las aves, necesariamente livianos y huecos para poder volar, además del hecho de que por ser aves carnívoras había menos cantidad ya que "siempre son menos los predadores que las presas", dijo.
Los fósiles hallados provienen de la formación geológica Chapadmalal, un yacimiento con una edad de hasta 5,5 millones de años, pero en este caso se estima que los restos datan de 3,5 millones de años, agregó Scaglia.
Los restos del cóndor y del forroraco, ambas aves típicas de Sudamérica, fueron hallados en un yacimiento que el equipo de paleontología del museo viene sondeando sistemáticamente, mientras que los del águila fueron descubiertos por azar en la costa dentro de un bloque de derrumbe por el biólogo Nicolás Chiaradía, quien los rescató y llevó al museo.
Del cóndor, se recuperaron un húmero completo más dos huesos de la escápula, del fororraco se encontró un tibiotarso, y del águila - similar a la actual águila coronada- un tarso/metatarso con algunas falanges, precisó el técnico.
Comparte esta noticia