IG Nobel 2022
Miembros del jurado de los Premios IG Nobel 2022 que premia a lo más absurdo de todos los campos científicos. | Fuente: Europa Press 2022 | Fotógrafo: IG NOBEL

¿Alguna vez te has preguntado por qué los menos talentosos son los que más triunfan? Un grupo de científicos lo ha demostrado matemáticamente y ha recibido el IG Nobel 2022 hacia lo más absurdo en economía.

En su edición número 23, los editores de Annals of Improbable Research, una revista de humor científico, premiaron a las investigaciones más extravagantes con títulos y descripciones hilarantes publicadas en prestigiosos apartados académicos en el mundo.

¿Los menos talentosos triunfan más?

El estudio que más llamó la atención entre los ganadores fue el de Economía.

Este galardón distinguió un estudio que trató de explicar, matemáticamente, por qué el éxito a menudo no es para las personas más talentosas, sino para las más afortunadas.

La teoría fue publicada en Advances in Complex Systems.

“El talento es necesario para el éxito, pero no es suficiente. También hay que tener suerte, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado para aprovechar una oportunidad que se presenta por casualidad”, señala el autor principal, Alessandro Pluchino.

Curiosamente, este premio al estudio extravagante es el segundo en la carrera de este investigador de la Universidad de Catania, Italia, ya que en 2010 obtuvieron el mismo galardón por demostrar matemáticamente que las organizaciones se volverían más eficientes si promovían personas al azar.

Todos los ganadores del IG Nobel 2022

Pero el resto de premios son igual de irrisorios en cada campo de estudio.

Se distinguió un estudio, en la categoría de Cardiología Aplicada, por buscar y encontrar evidencia de que cuando una nueva pareja romántica se conoce por primera vez y se sienten atraídos el uno por el otro, sus ritmos cardíacos se sincronizan. Se publicó en Nature Human Behavoiour.

El premio de Literatura fue para investigadores que analizaron qué hace que los documentos legales sean innecesariamente difíciles de entender, un trabajo publicado en la revista Cognition.

La distinción en Biología fue para un trabajo centrado en estudiar si y cómo el estreñimiento afecta las perspectivas de apareamiento de los escorpiones, publicado en Integrative Zoology.

El galardón en Medicina recayó en una investigación dirigida a demostrar que cuando los pacientes se someten a algunas formas de quimioterapia tóxica, sufren menos efectos secundarios dañinos cuando el helado reemplaza un componente tradicional del procedimiento. Se publicó en Scientific Reports.

También hubo Premio de Ingeniería a un estudio que trató de descubrir la forma más eficiente para que las personas usen los dedos al girar una perilla. Se publicó en el Boletín de la Sociedad Japonesa para la Ciencia del Diseño.

La distinción de Historia del Arte recayó en el estudio titulado "Un enfoque multidisciplinario de las escenas de enemas rituales en la cerámica maya antigua", publicado en Journal of Ethnopharmacology.

El premio de Física recayó en un grupo de científicos por tratar de entender cómo los patitos se las arreglan para nadar en formación, que se publicó en Journal of Fluid Mechanics.

El premio de la Paz fue por desarrollar un algoritmo para ayudar a los chismosos a decidir cuándo decir la verdad y cuando mentir, un trabajo apareció en Philosophical Transactions of the Royal Society B.

Finalmente, se concedió un premio de Ingeniería de Seguridad a un científico que desarrollar un maniquí de prueba específico de choque de alces, publicado por el Swedish National Road and Transport Research Institute. (Con información de Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.