La Península Antártica es una de las regiones del planeta que ha sufrido el calentamiento más rápido.
Un estudio publicado en la revista Current Biology revela que la vegetación ha crecido cada vez más rápido en la Antártida en las últimas décadas como consecuencia del cambio climático.
Los investigadores se dieron cuenta de que analizando bancos de musgo de hasta 150 años de antigüedad, podían aprender mucho sobre cómo el aumento de la temperatura ha afectado a la ecología antártica.
Conclusiones. En el trabajo, los estudiosos ampliaron la muestra con tres localizaciones nuevas (Isla Elefante, Isla Ardley y Isla Verde), donde crecen los bancos de musgo más profundos y antiguos de la Península y que ocupan una extensión de 600 kilómetros.
La agencia EFE informó que el análisis develó un aumento de la actividad biológica parejo al calentamiento global de los últimos 50 años, un hallazgo que sugiere que la Península Antártica está experimentando un "cambio fundamental y generalizado".
Previsiones. "La sensibilidad del crecimiento del musgo al aumento de la temperatura en el pasado sugiere que la alteración de los ecosistemas se producirá rápidamente con el calentamiento global, lo que llevará a trastornos en la biología y en el paisaje de esta región emblemática", sostuvo el profesor Dan Charman, director del proyecto.
"Si el calentamiento continúa, habrá un retroceso mayor de los glaciares y la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro", señaló Matt Amesbury, investigador de la Universidad británica de Exeter.
Comparte esta noticia