Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Las temperaturas de las zonas tropicales serán letales a finales de siglo

Las temperaturas en zonas tropicales se extremarán a fin de siglo.
Las temperaturas en zonas tropicales se extremarán a fin de siglo. | Fuente: Kelley Bozarth

Los resultados han preocupado a la comunidad científica. El estudio fue hecho por la Universidad de Hawai, en Estados Unidos.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera) Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change prevé un panorama sombrío para el futuro de la humanidad: tres cuartas partes de la población mundial estará expuesta a peligros para la salud e incluso riesgo de muerte por altas temperaturas a finales de este siglo, si no reducimos emisiones. Incluso si se redujeran agresivamente, alrededor de la mitad de la población mundial seguirá siendo afectada, aseguran los investigadores de la Universidad de Hawai (EE.UU).

Los científicos estudiaron más de 1.900 lugares en todo el mundo donde las altas temperaturas han sido causa de muerte desde 1980. Al analizar las condiciones climáticas que causaron 783 muertes, el equipo identificó el umbral a partir del cual el calor y la humedad se vuelven mortales.

Mal pronóstico. Sabiéndolo, han concluido que, actualmente, alrededor del 30% de la población humana del mundo está expuesta a condiciones potencialmente letales durante las temporadas de más calor. También estiman que para el año 2100 llegaremos al 48% y eso si los gases de efecto invernadero se reducen significativamente.

De seguir con las tasas actuales podríamos alcanzar el 74%y las cifras podrían ser aún mayores si las emisiones aumentan, lo cual es probable con el desarrollo de economías en todo el mundo. Según los autores "nuestras opciones ahora son malas o terribles". El cuerpo humano solo puede funcionar dentro de un rango estrecho de temperaturas corporales centrales, alrededor de 37 grados centígrados.

Una aplicación web que acompaña al documento le permite verificar, para cualquier lugar de la Tierra, el número de días en un año en que la temperatura y la humedad superan ese umbral mortal: las áreas tropicales corren el mayor peligro: los trópicos son cálidos y húmedos durante todo el año, mientras que en latitudes más altas y más bajas el riesgo de calor mortal se restringe al verano.

Los efectos. Las altas temperaturas empiezan a modificar nuestro planeta de un modo visible. El 99% de la Antártida, por ejemplo, está cubierta por hielo permanente y solo se tiene constancia de la existencia de dos especies de plantas con flores en uno de los extremos de este gran continente, en la llamada Península Antártica.

Pero investigadores de la Universidad de Exeter, la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey (Reino Unido) han estudiado esta zona relativamente próxima a Sudamérica (a unos 1.100 kilómetros de distancia de Tierra del Fuego) para analizar el impacto del cambio climático en la vida vegetal antártica y han podido observar que un manto verde de se está extendiendo, a causa del camio climático. El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.

El cambio climático provocó la conquista global de los dinosaurios hace millones de años.
El cambio climático provocó la conquista global de los dinosaurios hace millones de años. | Fuente: N+1

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA