El poder en tus manos
EP101 | INFORMES | Estudio internacional ubica al Perú en los últimos lugares en satisfacción con su democracia
METADATA | E253: AMD en una apuesta doble y qué trae ZTE con la llegada de su submarca Nubia al Perú
Inseguridad alimentaria aumenta en el país y afecta a más de 17 millones de peruanos

¡Tienen más de 100 mil años! Descubren en Marruecos las huellas humanas mejor preservadas del mundo

Halladas en Marruecos huellas humanas de 100.000 años de antigüedad | Fuente: AFP

Según los científicos, se trata de uno de los sitios de huellas humanas mejor preservados del mundo y el más antiguo del Norte de África y del sur del Mediterráneo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Más de 80 huellas de pasos humanos de unos 100 000 años fueron halladas en el litoral norte de Marruecos y, según investigadores, serían las más antiguas encontradas en África del norte y en el sur del Mediterráneo.

Estas huellas de Homo sapiens, dejadas por, como mínimo, cinco individuos, entre ellos niños, y reveladas el lunes a la AFP, fueron descubiertas en 2022 en Larache, a 90 km al sur de Tánger, por un equipo de investigadores marroquíes, franceses, españoles y alemanes.

"Este grupo de individuos cruzaba la playa con destino al mar, probablemente en busca de alimento y conchas marinas, y eran probablemente pescadores y recolectores", dijo a la AFP Anass Sedrati, conservador del sitio arqueológico de Lixus-Larache.

Mejor preservados del mundo

Según los científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature en enero, se trata de uno de los sitios de huellas humanas mejor preservados del mundo y el más antiguo del Norte de África y del sur del Mediterráneo.

"Este descubrimiento ocurrió durante una misión de medidas en el terreno en julio de 2022, en el marco de un proyecto de investigación científica sobre el origen y la dinámica de los bloques rocosos que ser encuentran en el litoral", indicaron los investigadores, dirigidos por la universidad francesa Bretagne Sud.

En 2017, restos de Homo sapiens de 300 000 años de antigüedad, según investigadores, fueron descubiertos en otro sitio del norte de Maruecos, lo que aumentó en 100 000 años el origen estimado de nuestra especie.

Según Anass Sedrati, en la zona también se descubrieron huellas de animales.

"Hay que preservar este notable sitio patrimonial aunque esté amenazado por la subida del nivel del mar y las tormentas", indicó Muncef Sedrati, responsable del proyecto de investigación.

"A corto plazo, se descubrirán otras huellas a medida que se erosionen los sedimentos", apuntó un responsable.

"Sería interesante supervisar esta erosión y descubrir nuevas huellas adicionales que faciliten la obtención de más precisiones sobre el grupo de Homo sapiens que caminaban o residían en estas costas", agregó. (Con información de AFP)

Podcast recomendado

Un niño de 11 años escuchó por primera vez. Un tratamiento genético le devolvió el oído por primera vez a un niño de 11 años. El Dr. Elmer Huerta nos narra esta hermosa historia.

Espacio Vital | podcast