Presentes en nuestra Historia desde épocas milenarias, los desastres nunca fueron naturales, sino humanos. Todo acerca de estos eventos en el último episodio del podcast sobre actualidad científica de RPP.
Por: Herless Alvarez Bazán
El Perú, desde épocas inimaginables, ha experimentado diversos fenómenos como sismos, maremotos, sequías e inundaciones por lluvias torrenciales que, de manera inapropiada, llamamos “desastres naturales”.
En la práctica, los efectos nocivos o daños provocados por los eventos naturales son consecuencia de la acción humana. Ejemplo de esto es insistir en habitar zonas como laderas de cerros, en la ribera o los cauces de los ríos y construir viviendas con materiales inestables.
Esto quizá tiene que ver con el hecho de que, desde épocas prehispánicas, pasando por la Colonia, así como ya en el periodo de República, se atribuían estos fenómenos a la “furia” o el “castigo divino”. Incluso ahora, con todo el conocimiento, ciencia y tecnología a disposición del común de las personas, muchos se encomiendan a Dios durante un terremoto exclamando “aplaca tu ira, Señor”.
¿Qué nos dice nuestro pasado de la manera cómo hemos tratado de comprender estos eventos naturales?, ¿cuáles han sido sus principales impactos?, ¿qué aprendimos o qué lecciones hemos sacado para enfrentar y reducir el desastre?
Para elaborar sobre los fenómenos naturales en nuestra historia, el último episodio del podcast Ciencia al Día de RPP tiene como invitado a Fernando Iwasaki, historiador y profesor titular en la Universidad Loyola de Andalucía, España, y autor del libro: “¡Aplaca Señor tu ira!, de lectura imprescindible para comprender los fenómenos naturales y los desastres en el Perú.
Comparte esta noticia