Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP03 | T1 | Emergencias y complicaciones médicas en el embarazo con Sergio Coloma y Jeannette Marchena | PAPÁ LAB
EP 3 • 35:04
Dentro del bloque
EP65 | T3 | Halving de Bitcoin 2024
EP 65 • 40:04
El poder en tus manos
EP73 | INFORME | ¿Cómo se impulsan espacios de diálogo entre autoridades y ciudadanos en el norte del Perú?
EP 73 • 02:54

¿Tu matrimonio perdió la chispa? Intenta mejorarlo con fotos de conejitos

El estudio se publicó en el Psychological Science.
El estudio se publicó en el Psychological Science. | Fuente: N+1

El estudio fue realizado por la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos.

(Agencia N+1 / Hans Huerto). Un estudio dirigido por James K. McNulty de la Universidad Estatal de Florida ha desarrollado una intervención no convencional para ayudar a los matrimonios mantener encendida la pasión: la exposición a imágenes de cachorros y conejitos.

El estudio se publica en Psychological Science y da cuenta de cómo cambiar los pensamientos de alguien acerca de su cónyuge, en contraposición lo que se piense de sus comportamientos, podría mejorar la calidad de la relación. Ello, mediante el cambio en las asociaciones automáticas inmediatas que vienen a la mente cuando la gente piensa en sus cónyuges.

Los mecanismos. Las mismas pueden provenir de la misma imagen que se tiene de la pareja, “pero también de cosas no relacionadas, como cachorros y conejos", explicó McNulty. Así como cuando Pavlov condicionó a sus perros a relacionar el sonido de una campana con la comida.

El estudio incluyó a 144 parejas casadas, todas menores de 40 años y casadas por menos de 5 años. En promedio, los participantes tenían alrededor de 28 años de edad y alrededor del 40% de las parejas tenían hijos.

Se pidió a cada cónyuge ver individualmente un breve flujo de imágenes una vez cada 3 días durante 6 semanas, entre las cuales se mostraban intercaladas fotos de su pareja. Los que estaban en el grupo experimental vieron siempre la cara de su pareja al lado de estímulos positivos (por ejemplo, una imagen de un cachorro o la palabra "maravilloso"), mientras que aquellos en la condición de control vieron el rostro de su cónyuge con estímulos neutrales (por ejemplo, una imagen de un botón).

Las encuestas. Las parejas también completaron encuestas sobre la actitud hacia su pareja, cada quincena durante 8 semanas, indicando lo más rápidamente posible el tono emocional de las palabras positivas y negativas después de vislumbrar rápidamente una serie de caras, que incluían la de su pareja.

Los datos recogidos mostraron que la asociación creada funcionó: los participantes expuestos a imágenes positivas al lado de la cara de su pareja mostraron reacciones automáticas más positivas hacia esta durante el curso de la intervención en comparación con los que vieron a sus parejas junto a imágenes y neutras.

Más importante aún, la intervención se asoció con la calidad general del matrimonio: Como en otras investigaciones, las reacciones automáticas más positivas a la pareja predijeron mayores mejoras en la satisfacción conyugal durante el curso del estudio.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA