Más allá del espectáculo existe un mensaje oculto en Wicked y la historia de Elphaba que deja críticas y reflexiones sobre inclusión, empatía y superación.
La magia, el espectáculo y los grandes efectos visuales son de lo más notorios en la película Wicked, basada en el musical de Broadway, pero más allá de la gran producción, esta primera entrega también aborda temas profundamente humanos que resuenan en nuestra sociedad actual y que se reflejan a través de la historia de Elphaba como un mensaje oculto y relevante según la crítica.
La lucha por la inclusión en manos de Elphaba
En el centro de esta historia está Elphaba, quien, más allá de ser la Malvada Bruja del Oeste, también es marginada y juzgada en el mundo de Oz por su apariencia. Según los críticos en páginas como Sensacine y Filmaffinity, a través de este personaje se dejan ver problemas que siguen existiendo actualmente como el racismo, la xenofobia y el rechazo hacia quienes no encajan en los estándares convencionales. Consideran que el rechazo a Elphaba es un reflejo de que las sociedades pueden etiquetar y satanizar lo que no les parece.
Un mensaje más vigente que nunca
Asimismo, la crítica también ha elogiado cómo Wicked expone temas como la inclusión y la empatía en un mundo dividido. Los expertos del cine, consideran que la historia de Elphaba no solo entretiene, sino que también deja un mensaje al público sobre la división y lo negativo de encasillar a los demás, además de resultar relevante y más vigente que nunca, debido a las tensiones sociales y la falta de entendimiento que parecen dominar el mundo.
En lo que respecta a la interpretación de Cynthia Erivo, como Elphaba, los críticos aseguran que la actriz agrega una capa emocional y simbólica a la historia, y abre el camino para futuras generaciones de actrices que buscan romper barreras en el cine, especialmente por su color de piel.
La actuación de Cynthia Erivo tiene un enfoque humano y transformador
Para la propia actriz Cynthia Erivo, personajes como Elphaba son un “privilegio” porque pueden ayudar a las personas a mirar sus propios prejuicios. “No todos tenemos que ser iguales, pero aún podemos ser capaces de respetar nuestras diferencias, y eso es lo que quieren hacer Elphaba y Glinda”, explicó la actriz.
De igual manera, Erivo, considera que Wicked está ayudando a romper una tradición, ya que en la historia nunca habían considerado a una mujer negra para este papel y ella finalmente logró convertirse en la Bruja Mala del Oeste.
Este cambio, además de considerarse un avance en la representación dentro del cine, también resalta el mensaje central de la obra sobre aceptar nuestras diferencias y aprender de ellas.
Más allá de un cuento fantástico, la historia de Elphaba en Wicked representa a los que han sido marginados por ser diferentes y deja un mensaje sobre la aceptación, la empatía y la lucha contra los prejuicios sociales, temas que siguen siendo cruciales en la actualidad.
Comparte esta noticia