Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

Cadenas de cines y Universal Studios se enfrentan por estrenos de películas en internet

Universal y las cadenas de cine se enfrentan por estrenos de películas en internet.
Universal y las cadenas de cine se enfrentan por estrenos de películas en internet. | Fuente: EFE

Universal Studios recaudó 100 millones de dólares con el estreno de "Trolls World Tour" en internet y las cadenas de cine amenzan en no volver a proyectar filmes del estudio realizador tras la pandemia del coronavirus.

La intención expresada por Universal Studios de lanzar sus películas directamente por internet, en lugar de apostar por estrenos exclusivos en cines, ha levantado polémica entre los principales propietarios de cines, que amenazan incluso con no volver a proyectar cintas de la compañía.

La última compañía de cines en sumarse a la discusión ha sido Cineworld Group, la segunda más grande de todo el mundo con 10 mil pantallas en Europa y EE.UU., que en una carta publicada este miércoles aseguró que "no programará" títulos que no respeten los plazos entre el estreno en cines y el lanzamiento en internet.

Antes, la mayor cadena de cines de Estados Unidos, AMC, alertó de que no volvería a proyectar películas de Universal si decide seguir estrenándolas también por internet.

"Este cambio radical, por parte de Universal, del modelo de negocio que existe actualmente entre nuestras dos compañías no representa más que un inconveniente y es categóricamente inaceptable. De seguir adelante, AMC no licenciará ninguna película de Universal en ninguno de nuestros 1000 cines a nivel mundial", alertó el presidente de AMC, Adam Aron, en una misiva.

Ambos mensajes se refieren a unas declaraciones del presidente de NBCUniversal, Jeff Shell, en las que aseguró que "tan pronto como se vuelvan a abrir los cines", esperan estrenar sus películas en salas de proyección pero también directamente en internet.

Hasta ahora, la industria cinematográfica tenía un rígido sistema de "ventanas de distribución", que estipulaban 3 meses de plazo entre la exhibición en salas y la llegada de las películas a los hogares.

Es un sistema que antes del streaming funcionó para los lanzamientos en DVD, VHS y otros formatos físicos.

Este protocolo se ha alterado por la crisis del coronavirus, que ha cerrado los cines en la mayor parte del mundo y ha obligado a lanzar en internet estrenos que acababan de llegar a la taquilla, con un precio medio de 20 dólares, el equivalente a algo más de dos entradas de cine en EE.UU.

Mientras la mayoría de estrenos posteriores se han aplazado, Universal decidió lanzar su película de dibujos animados "Trolls World Tour" directamente por internet, una medida excepcional que ha superado las expectativas y recaudado unos 100 millones de dólares.

Las palabras con las que Universal celebró esta noticia, y su insinuación de que replicará el modelo de distribución no han gustado tampoco a la Asociación Nacional de Propietarios de Cines en EE.UU.(NATO, en inglés).

"Universal no tiene motivos para utilizar circunstancias inusuales en un entorno sin precedentes como trampolín para evitar verdaderos estrenos teatrales", defendió su presidente, John Fithian.

Para la asociación, parte del éxito de "Trolls World Tour" se debe a que había "familias en sus hogares desesperadas por ver algo nuevo", que en circunstancias normales habrían acudido a los cines.

"Los cines brindan una experiencia inmersiva y compartida que no se puede replicar", aseguró Fithian.

En una respuesta posterior, Universal defendió que "cree absolutamente en la experiencia del cine y no ha dicho lo contrario" y matizó que "de seguir adelante" con su idea, "espera estrenar futuras películas en cines e internet cuando esa distribución tenga sentido".

Todos estos movimientos se dan en una industria cinematográfica todavía en "shock" por los efectos que pueda tener el coronavirus, ya que incluso los Oscar han modificado su reglamento, solo para este año, permitiendo concursar a cintas no estrenadas en cines. EFE

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA