RPP conversó con Carla Gutiérrez, directora de Frida, el documental disponible en Prime Video que sigue en carrera por la nominación al Oscar 2025. Una mirada íntima y poética a la vida de Frida Kahlo.
En febrero se cumplen 15 años desde la primera y única nominación que recibió un director peruano en los premios Oscar, gracias a La teta asustada de Claudia Llosa. Pero este jueves, la Academia de Hollywood podría sorprender al anunciar a Carla Gutiérrez, la directora del documental Frida, como una de sus nominadas de este año.
► Frida, de la directora peruana Carla Gutiérrez, avanza en la carrera hacia los Oscar 2025
Gutiérrez ha ganado notoriedad en esta temporada de premios gracias a su ópera prima, un documental en el que explora la vida de la artista mexicana Frida Kahlo desde una perspectiva única, íntima y poética. Esta producción, disponible en Prime Video, le ha acercado un paso más a la nominación al Oscar, el premio más importante de la industria del cine.
Frida, un retrato íntimo
En diciembre, con la publicación de la shortlist para el Oscar 2025, supimos que Gutiérrez es la única peruana que sigue en la carrera por la nominación a Mejor Documental, quedando fuera los proyectos de Oscar y Tito Catacora (Yana-Wara) y Klaudia Reynicke (Reinas), que competían en la categoría de Mejor Película Internacional.
“El concepto desde el inicio era poder escuchar la historia de Frida a través de sus palabras y que ella fuera dueña de su propia historia”, explicó Gutiérrez a RPP durante su visita al Perú en agosto, cuando formó parte del jurado del Festival de Cine de Lima. “No hay grabaciones de su voz, pero nos dejó un legado increíble a través de cartas, su diario y algunos ensayos.”
Para darle voz a la artista, la directora contó con la participación de la actriz mexicana Fernanda Echevarría (Reviviendo la Navidad), quien imprime al relato un toque cercano y revelador. “Queríamos bajar a Frida del pedestal y humanizarla”, comenta la directora. “La idea era que estuviéramos sentados con ella, en su cama, escuchando sus secretos como un susurro.”
La inesperada conexión entre Carla y Frida
El mundo está fascinado con Frida. Desde la película protagonizada por Salma Hayek en 2002, hasta el cameo divertido en Coco (2017) y los constantes homenajes de artistas como Madonna, quien se ha declarado fan. En el caso de Gutiérrez, su relación con la artista comenzó de manera inesperada, a través de un mural ubicado a dos cuadras de su casa.
Este encuentro casual fue el inicio de un apasionante viaje, en el que Gutiérrez descubrió a una Frida humana, imperfecta, llena de contradicciones y dificultades. "Lo especial de Frida es que se expresaba con total libertad, aunque eso le causara problemas. Vivió de manera tan honesta que podríamos llamarla una feminista", reflexiona la directora.
¿Qué fue lo más impactante que descubrió sobre Frida? Según la directora, su vulnerabilidad. “La fragilidad y la complejidad de ser mujer fueron las sorpresas más hermosas al leer sus escritos", revela. Este lado poco conocido se muestra en el documental, donde animaciones dan vida a sus obras más emblemáticas, permitiendo al espectador acercarse como nunca antes.
El apoyo de Amazon y los desafíos de la industria
Este proyecto ha sido respaldado por Imagine Entertainment, la productora del ganador del Oscar Ron Howard, Time Studios y Amazon, quienes le dieron carta libre a Gutiérrez. “El apoyo de Amazon fue extraordinario. Ellos creyeron en nuestra visión, que era hacer la película en español, el lenguaje nativo de Frida, y centrar la narrativa en su voz.”
A pesar de que Frida es su primer proyecto como directora, Gutiérrez tiene vasta experiencia como editora de documentales exitosos como RBG (2018), nominado al Oscar, Julia (2021) y Chavela (2017), que también exploran vidas de mujeres fuertes. “Me siento atraída por las historias de mujeres, tal vez porque soy mujer, y especialmente por las historias latinas”, admite.
Si bien su carrera se ha desarrollado en Estados Unidos, Gutiérrez reconoce que la industria cinematográfica en Latinoamérica aún enfrenta grandes desafíos, especialmente para las mujeres. “Necesitamos más apoyo, y lo veo en todas partes”, señala, destacando también la importancia de abrir puertas a otros latinos dentro de la industria.
"Cuando empecé, no encontraba mentoras latinas. Somos pocos los latinos que hacemos películas, y eso hace aún más importante para mí crear espacios de acceso y apoyo para otros latinos. Con esta película lo hicimos. Aunque contamos con productoras de renombre, el equipo creativo fue en su mayoría latino, y eso es lo que hizo que la película fuera tan especial”.
Un futuro lleno de oportunidades
"Descubrí el cine tarde, pero lo hice con un gran amor por los documentales", recuerda Carla Gutiérrez. Estudió en la Universidad de Stanford, donde se especializó en la creación de documentales. A lo largo de su carrera de dos décadas, ha trabajado en una amplia variedad de proyectos, desde series y películas para televisión hasta cortometrajes y documentales.
Su talento en la edición le ha valido una nominación al Emmy por RGB y, en 2018, fue nombrada miembro de la Academia de Hollywood. Con Frida, debutó como directora, presentando un documental en Sundance en 2024. En este mismo festival, ganó el Premio Jonathan Oppenheim al Mejor Montaje y también fue nominada al Independent Spirit Award en la categoría Truer Than Fiction, que celebra a directores emergentes de documentales.
"Hacer documentales es difícil", admite, aunque tiene claro su propósito. "Quiero seguir creando como directora y editora, y también apoyar al talento latino a través de mis películas. Si Frida consigue más premios, sería muy importante, pero lo más importante es que tanto México como Perú se sientan orgullosos de este trabajo".
Te recomendamos
Comparte esta noticia