
Maurizio Ferraris (1956) es un filósofo italiano contemporáneo, conocido por sus contribuciones a la hermenéutica y al Nuevo Realismo. Ferraris estudió filosofía en la Universidad de Turín, un centro importante de la filosofía hermenéutica en Italia. Sus primeros trabajos estuvieron muy influenciados por el pensamiento de Gianni Vattimo, con quien mantuvo una cercana relación. Asimismo, este primer periodo de su producción académica estuvo dedicado al estudio de la filosofía francesa del siglo XX y, especialmente, a la obra de Jacques Derrida.
Alejándose del postmodernismo de Vattimo, Derrida, entre otros, el pensamiento de Ferraris experimentó un giro filosófico. Este vuelco marcó el inicio de un giro realista en su pensamiento, que lo condujo a la formar su teoría filosófica conocida como “nuevo realismo”. Para el ilustre pensador italiano, el “neorrealismo” surge como una superación de los dogmas de la posmodernidad: que la realidad está socialmente construida y que la verdad objetiva es una noción inútil. En cambio, el Nuevo Realismo busca reconocer la existencia de una realidad independiente de los esquemas conceptuales y de la conciencia.
En este último tramo de su extensísima bibliografía, que puede ser consultada de diversas maneras, el profesor Ferraris nos presenta “Webfare: De la guerra de los datos al bienestar de los datos” (2025). Uno de los puntos de partida de esta obra es una crítica a la situación actual, donde los datos, generados masivamente por los usuarios, son explotados principalmente por las grandes plataformas tecnológicas. Esta “guerra de los datos” se caracteriza por el poder de acumulación y control de los datos por parte de la big tech, obteniendo beneficios económicos que no se distribuyen equitativamente entre quienes los generan. Al priorizar la producción de datos, a menudo a través de la publicidad, se deja en un segundo plano el valor inherente al consumo y a las necesidades de los usuarios. Asimismo, se utiliza la información para estandarizar gustos y preferencias, induciendo comportamientos en los usuarios. Y finalmente esta recopilación masiva de datos puede comprometer la privacidad de los individuos, quienes ceden información valiosa a cambio de servicios gratuitos.
Frente a este panorama, Ferraris propone el "Webfare" o "bienestar de los datos" como una alternativa que busca transformar la "guerra de los datos" en un sistema de beneficio mutuo. Para ello es fundamental considerar el consumo como el único elemento no automatizable y, por lo tanto, como la base para una nueva economía centrada en las necesidades humanas. Esto implica la necesidad de redistribuir la riqueza generada por la capitalización de los datos, priorizando la satisfacción de las necesidades sobre el mérito. Al cuestionar lo que Ferraris (al igual que Michael Sandel) llama “tiranía del mérito”, se busca establecer una "democracia de la necesidad" donde se reconozca que las necesidades básicas son iguales para todos los seres humanos, superando el "despotismo del meritocrático".
¿Por qué plantear una forma de redistribución del capital “documedial”? Porque el conjunto de datos generados por la humanidad es "patrimonio de la humanidad" y deben ser utilizados para el bienestar colectivo. Este capital “documedial” se refiere al nuevo tipo de capital que emerge en la era digital, a partir de la combinación de la documentalidad (la producción de documentos) y la movilización producida por las nuevas tecnologías digitales. De ahí que precise unas formas actuales de redistribución a fin de reducir las objetivas y reales desigualdades sociales.
Es evidente que la complejidad y vastedad de temas que plantea esta última obra del profesor Ferraris, no se puede agotar en este espacio. En ese sentido y, en resumen, “Webfare: De la guerra de los datos al bienestar de los datos” es un libro importante porque ofrece una visión innovadora y crítica de la economía digital, proponiendo un modelo alternativo que prioriza las necesidades humanas y la justicia social. Junto a los textos de Varoufakis y de Durand, sobre el Tecnofeudalismo, se presenta como un libro esencial para nuestros días.
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