¿Por qué los japoneses usan máscarillas quirúrgicas todo el tiempo? | Japón Cool

Visitantes al país del sol naciente han notado la cantidad de personas que usan tapabocas en transportes y lugares públicos. ¿Quieres conocer la razón de este comportamiento? 

Hombre con mascarilla médica | Fuente: Nesnad

Caminar en una gran ciudad japonesa como Tokio, Osaka o Hiroshima es toda una experiencia para el viajero occidental. Entre la cantidad de detalles que nos parecerán extraños es que muchísimas personas utilizan mascarillas quirúrgicas en las calles y transporte público. ¿Por que pasa esto?

Para entender la razón primigenia de este comportamiento, tenemos que entender una de las principales virtudes de la sociedad japonesa: la consideración con el otro. SI bien es cierto, Japón tiene problemas sociales como todo el mundo, yo soy un convencido de que una de las razones del desarrollo japonés es que casi todo lo que las personas realicen, se hace tomando en cuenta como puede impactar positiva o negativamente en los demás.

Por esto, hay detalles tan pequeños pero significativos como que en las escaleras eléctricas las personas que no llevan prisa se paren a la derecha, para dejarle espacio a las que estén apuradas y quieran subir o bajar rápido; o cuando los estacionamientos se llenan siempre de afuera hacia dentro, dejándoles los sitios mas cercanos a las puertas de entrada de los lugares públicos u oficinas a quienes lleguen último y así demoren menos en ingresar.

Máscaras quirúrgicas en tienda japonesa | Fuente: https://www.flickr.com/people/49399018@N00?rb=1

El mismo caso se aplica en la mayoría de los casos de uso de las mascarillas. No se trata de evitar contagiarse de alguna enfermedad respiratoria, precisamente al contrario, buscan no contagiar a los demás de alguna. Al usar las mascarillas, se elimina la probabilidad de esparcir gérmenes e incluso evitar cubrirse con las manos en caso de tos o estornudos, ya que se usarían las manos que luego tocaran barandas, dinero y mobiliario público, contagiando a los demás.

Sin embargo, este uso clásico de las mascarillas ha variado con el tiempo. Obviamente, no es que tantos japoneses estén resfriados todo el tiempo. Con el brote de hace varios años de la gripe aviar, los cuidados respiratorios aumentaron exponencialmente y con ellos, el uso de las mascarillas.

Máquina expendedora de mascarillas en Japón | Fuente: https://www.flickr.com/photos/26414679@N05/6618086713

Pero lo mas curioso es el uso que le dan algunos jóvenes a este accesorio. Brian Ashcraft de Kotaku da cuenta de una encuesta que indica que de cada 100 chicas japonesas en el barrio de Shibuya (uno de los más comerciales y turísticos de Tokio), 31 utilizan estas máscarillas.

La finalidad que estas personas jóvenes le dan a las máscarillas es muy diversa. Desde proteger la identidad personal (y no necesariamente de gente famosa) hasta ayudar a evitar la socialización en lugares públicos, algo que en Japón muchas personas prefieren evitar.

Mas sorprendente aún es que hace algunos años se han comenzado a utilIzar los protectores como accesorios de belleza. Hay mucha marcas que incluso han lanzado lineas completas de mascarillas con motivos de franquicias como Hello Kitty.

Algunos tienen forma afilada para ayudar a perfilar el rostro (teniendo en cuenta que en Japón se aprecian estéticamente los rostros pequeños) y muchos íconos de la moda y la música popular lo usan como parte de su estilo. Aún asi, no hay que dejar de lado una poderosa razón, la timidez.

Mascarillas de los personajes de Sanrio | Fuente: ESTCouture

Muchas razones, algunas prácticas, otras mas frívolas. Lo innegable es que las mascarillas quirúrgicas son parte de la apasionante y para algunos extraña cultura popular urbana del país del sol naciente.

Japón Cool es el espacio en RPP.pe en el que compartimos, acercamos y tratamos de explicar diversos aspectos de la increíble, compleja y fascinante cultura popular japonesa. Espera nuevos artículos todos los lunes y viernes.

Las mascarillas como accesorio "fashion". | Fuente: ESTCouture
¿Qué opinas?