¿Que significa Reiwa, el nombre de la nueva era de Japón? | Japón Cool

Japón es el único país que mantiene activa la figura del “emperador” y esa característica trae interesantes aspectos culturales que explicaremos en el siguiente artículo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, presenta el nombre de la nueva era de Japón: Reiwa | Fuente: AFP

Una de las noticias internacionales más sonadas del último fin de semana es la del cambio de era en Japón y el anuncio del nombre de la misma, Reiwa, relacionada directamente con la ascensión al trono del príncipe Naruhito. El devele del nombre de la nueva era fue transmitido en vivo por TV e internet y significa muchísimo para el pueblo japonés, pero se mantiene como un hecho misterioso y exótico para las personas de occidente. En este artículo, te explico algunos de los alcances y significados del cambio de era, el rol del emperador y la milenaria estirpe imperial japonesa.

Desde el primero de mayo próximo, Japón entrará oficialmente en la era Reiwa. En el país del sol naciente, las eras se definen por el reinado vigente del emperador. Actualmente (y hasta el final de abril) nos encontramos en la era Heisei, correspondiente al reinado del emperador Akihito. Akihito es el emperador de Japón desde 1989, año en el que sucedió a su padre Hirohito, cuya era se llamó Shōwa. Los emperadores después de fallecidos, toman oficialmente el nombre de su era, por lo que Hirohito es oficialmente el emperador Shōwa y Akihito a su muerte será conocido como el emperador Heisei (Heisei Tennō). Anteriormente se vivieron en las eras Taishō y Meiji.

El emperador Akihito abdica en vida, en un suceso que no se veía en casi dos siglos. La decisión de abdicar en favor de su hijo Naruhito provocó una polémica nacional ya que consitucionalmente la sucesión era sólamente permitida tras la muerte del emperador. Para solucionar el problema se tuvo que crear legislación especial para este caso particular.

El devele del nombre de la nueva era es un acontecimiento histórico para el pueblo japonés. | Fuente: AFP

La Figura del Emperador

Japón es el único país en el mundo que mantiene en su jerarquía la figura de emperador, sin embargo, su función está muy alejada de la concepción histórica del término (máxima autoridad política-religiosa-militar de un estado en expansión). El emperador Japonés casi siempre se ha limitado a roles clericales y no militares, con excepciones como la actuación de Hirohito en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la denominación de “emperador” es una traducción occidental aproximada del termino “tennō”, que quiere decir “soberano celestial”

La estirpe del emperador japonés tiene orígenes míticos y se le considera descendiente de la diosa Amaterasu, siendo el primer emperador (mítico) Jinmu, considerado como el fundador de Japón. La figura imperial estuvo limitada casí en toda la historia a un rol religioso y en la actualidad es considerado únicamente como un símbolo del estado y de unidad del país. Sus atribuciones son similares a las de los jefes de estado del mundo pero sus decisiones deben ser aprobadas por la Dieta de Japón (el parlamento), mientras que las cuestiones de gobierno son asumidas por el primer ministro.

Muestra de esto es la misma decisión del nombre de la nueva era. Si bien es cierto que al príncipe heredero Naruhito se le enseñaron algunas de las opciones de nombre, su opinión no podía ser tomada en cuenta por el comité especial que realizó la decisión final.

El mítico primer emperador de Japón, Jinmu | Fuente: Wikimedia Commons

¿Y qué significa Reiwa?

El nombre de la nueva era, Reiwa, está expresada con dos kanjis: 令和. Los kanjis son ideogramas de origen chino que expresan conceptos o ideas y que pueden tener en algunos casos hasta 5 lecturas distintas. Rei () significa orden, mandato, ley o decreto y Wa () quiere decir paz, armonía, reconciliación o unidad. En este caso, si bien es cierto que aún no se ha oficializado la lectura y significado, los expertos coinciden que el nombre se traduce como “ordenada armonía”.

El primer ministro Shinzo Abe, encargado de revelar el nombre de la nueva era, explicó que el término fue inspirado en un ancestral poema dedicado a las flores de ciruelo, incluído en el poemario japonés con la edición impresa mas antigua conocida: el Manyoshu. Esta elección también representa toda una novedad, ya que tradicionalmente los nombres para las eras eran tomados de antigua literatura china.

“Luego de un frío invierno, llega la primavera. Como hermosas flores de ciruelo, el pueblo japonés, con esperanza por el mañana en sus corazones, pueden hacer que cada flor florezca”. Fueron las poéticas palabras de Shinzo Abe durante la presentación.

Japón Cool es el espacio en RPP.pe en el que compartimos, acercamos y tratamos de explicar diversos aspectos de la increíble, compleja y fascinante cultura popular japonesa. Espera nuevos artículos todos los lunes y viernes.

¿Qué opinas?