Anime
El género de romance en el anime es uno de los más populares en Japón. | Fuente: Mi Otaku

¿Quién dijo que el anime solo puede enfocarse en jóvenes con super poderes con la tarea de salvar el mundo? Por sorprendente que parezca, algunas de las series animadas más populares de Japón están enfocadas en el romance.

Debido a que, por lo general, las obras de animación son adaptadas de un manga o novela ligera, estas producciones están destinadas a sectores demográficos específicos en la población. Tenemos al shonen para hombres jóvenes de 12 a 18 años, shoujo para mujeres jóvenes de 12 a 18 años, seinen para hombres adultos de 18 a 40 años y josei para mujeres adultas de 18 a 40 años.

Dentro de esta clasificación, tenemos a los géneros basados en las características del argumento como la acción, comedia, suspenso, terror y el que nos compete: el romance. Puesto que incluso dentro de esta denominación existen más ramificaciones, en Progamer te queremos dejar una lista de las mejores series animadas enfocadas en el romance para que puedas ver con tu pareja en este San Valentín.

Itazura na Kiss

Basado en el manga escrito e ilustrado por Kaoru Tada, este anime es una de las mayores ejemplificaciones de lo que es una historia romántica japonesa ya que posee todos los tropos establecidos en el género. La serie nos cuenta la historia de Kotoko Aitaka, una joven de preparatoria que está enamorada de Naoki Irie. Dado que es uno de los chicos más apuestos e inteligentes de la escuela, Naoki la rechaza cuando esta le confiesa su amor. Sin embargo, la situación comenzará a cambiar cuando la casa de Kotoko es destruida por un terremoto y, junto a su padre, debe mudarse a la casa del mejor amigo de la infancia de este: el padre de Naoki.

Itazura na Kiss
Itazura na Kiss. | Fuente: TMS Entertainment

Toradora!

Una comedia romántica memorable adaptada de la novela ligera de Yuyuko Takemiya. La historia se centra en Ryuuji Takasu, un joven amable que es temido por sus compañeros debido a su rostro de matón heredado de su padre. Ryuuji está perdidamente enamorado de Minori Kushieda pero no logra acercarse a ella. Por fortuna -o desgracia- el joven conoce a Taiga Aisaka, una joven de baja estatura con comportamiento violento que resulta ser la mejor amiga de Minori. Ya que Taiga está enamorada del mejor amigo de Ryuuji, ambos se unen para apoyarse en su búsqueda del amor. No obstante, esto iniciará una extraña relación entre ambos que irá desarrollándose con cada episodio.

Toradora
Toradora. | Fuente: J.C. Staff

Bokura ga Ita

Uno de los más cuestionables de la lista por el tratamiento de la pareja principal. Esta adaptación animada del manga de Yuki Obata nos cuenta la historia de Nanami Takahashi, una joven que ingresa a una nueva escuela con la intención de hacer amigos. Allí conoce rápidamente a Motoharu Yano, el chico más popular de la institución. Lo que en un inicio empieza siendo una antipatía por el joven se convierte en sentimientos románticos hacia él. No obstante, el desarrollo tomará rumbos inesperados cuando Nanami descubra los traumas de Motoharu respecto a su exnovia fallecida.

Bokura ga Ita
Bokura ga Ita. | Fuente: Artland

Chuunibyou demo Koi ga Shitai!

Caracterizada por ser tierna y conmovedora, la adaptación de la novela ligera escrita por Torako narra la historia de Yuuta Togashi, un joven de preparatoria que intenta ocultar su vergonzoso pasado mancillado por el Chuunibyou (síndrome de octavo grado), un desorden que lo hacía fantasear como un personaje de ficción. El mundo de Yuuta cambiará cuando conozca a Rikka Takahashi, una compañera de la escuela que aún tiene el síndrome. A medida que ambos se empiezan a relacionar más, el dúo vivirá una serie de experiencias que los hará enamorarse. Un consejo: Si te agrada la primera temporada, aléjate a toda costa de la segunda.

Chuunibyou demo Koi ga Shitai!
Chuunibyou demo Koi ga Shitai! | Fuente: Kyoto Animation

Clannad

¡Atención! Esta serie no es apta para personas extremadamente sensibles. El anime de Clannad se basa en la novela visual desarrollada por Key, videojuego que posee múltiples rutas según la heroína elegida por el jugador. La historia se centra en Tomoya Okazaki, un joven catalogado como delincuente que vive en un pequeño pueblo de Japón. Tomoya está descontento con su vida por una serie de factores, pero esta dará un giro total cuando conozca a Nagisa Furukawa, una chica tímida que cambia la forma en que el protagonista ve el mundo. La adaptación animada tiene una segunda temporada llamada Clannad: After Story y es muy probable que termines derramando más de una lágrima con ella.

Clannad
Clannad. | Fuente: Key

Golden Time

Este anime le da un giro interesante al género del romance al ser uno de los pocos que están ambientados en la universidad y, por ende, posee personajes más adultos. El argumento nos presenta a Banri Tada, un joven con amnesia que acaba de transferirse a Tokio para asistir a la universidad. La trama empezará a ganar ritmo cuando Banri conoce a Kouko Kaga, una bella muchacha de su mismo centro de estudios. No obstante, cuando ambos empiezan a enamorarse, la sombra del pasado del protagonista comienza a asomarse para entrometerse en su nueva vida.

Golden Time
Golden Time. | Fuente: J.C. Staff

Isshuukan Friends.

La adaptación animada del manga escrito e ilustrado por Hazuki Matcha nos cuenta la enternecedora historia de Yuuki Hase, un joven de 16 años que desea fervientemente convertirse en amigo de Kaori Fujimiya. A pesar de que la joven lo rechaza tajantemente al inicio, ambos comienzan a almorzar juntos en el tejado de la escuela a la que asisten y empiezan a conocerse mejor. Sin embargo, al iniciar la siguiente semana, Yuuki queda perplejo al enterarse de un hecho: los recuerdos de Kaori se borran por completo al terminar la semana. Determinado a no dejar que su amistad se pierda, Yuuki se propone a ganarse la confianza de Kaori cada semana las veces que sean necesarias.

Isshuukan Friends
Isshuukan Friends. | Fuente: Brain's Base

¿Dónde puedo verlos?

A pesar de que no todos están dentro de su catálogo, Crunchyroll es una excelente elección para ver anime de forma legal. La plataforma cuenta con un plan gratuito pero, si deseas disfrutar del servicio sin anuncios publicitarios y con acceso inmediato a los episodios recién estrenados, tendrás que adquirir un plan de S/.20 mensuales.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.