La escritora Anne Carson -creadora de una obra híbrida entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo- ganó el premio Princesa de Asturias.
La escritora canadiense Anne Carson, creadora de "un mundo exquisito" hecho de poesía, disertación, ensayo y drama, fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras.
La autora, que cumplirá este domingo 70 años, se forjó en el estudio de los clásicos grecolatinos, con especial debilidad por Safo y Homero, una influencia a la que se une el estudio de la antropología, la historia, la publicidad y la ópera.
El jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, la elogió como "una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea", y dueña de "una obra hipnótica, en la que fusiona estilos, referencias y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo".
"Ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente" en la literatura anglosajona, añadió el jurado tras su deliberación.
SU OBRA
Anne Carson, doctora por la universidad escocesa de St. Andrews con una tesis sobre la obra de la poeta griega Safo, publicó en 1986 su primera obra, "Eros", empleando prosa y poesía para meditar sobre el amor romántico y el deseo erótico.
Su obra más conocida es la novela en verso "Autobiografía de Rojo" (1998), sobre la relación entre Hércules y el monstruo Gerión, al que el héroe griego le robó el ganado en uno de sus 12 trabajos.
Igualmente es autora de "Men in the Off Hours" ("Hombres en sus horas libres", 2001), conjunto de epitafios, poemas de amor, ensayos en verso y esbozos de guiones, o "The Beauty of the Husband" ("La belleza del marido", 2002), que versa sobre el derrumbe de un matrimonio y se define como "un ensayo narrativo en 29 tangos".
LOS PREMIOS
En la categoría de Letras del premio Princesa de Asturias competían en esta ocasión 28 candidaturas de 17 nacionalidades, según el jurado.
Anne Carson, nacida en Toronto y profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Michigan (EEUU), sucede en el palmarés a la escritora estadounidense Siri Hustvedt, laureada el pasado año.
Ya han sido atribuidos seis de los ocho premios Princesa de Asturias 2020, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano. Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con 50.000 euros (US$ 56.000) y una escultura diseñada por Joan Miró. (AFP)
Comparte esta noticia