´Aves sin nido´ es su novela más conocida y fue considerada precursora del realismo en el Perú. En ella criticó la explotación que sufrían los indígenas.
Nacida en Cusco en 1852 y bautizada como Grimanesa Martina Matto Usandivaras, fue una de las más importantes representantes del Indigenismo literario.
Comenzó su actividad literaria escribiendo versos y artículos editados en publicaciones regionales bajo diferentes pseudónimos y, ya en Lima, participó en diversas tertulias.
Con el nombre de Carlota Dimont, firmó artículos en las principales publicaciones peruanas para luego ser fundadora de revistas como El Recreo y adentrarse en el mundo de la edición con la imprenta La Equitativa.
Asumió en 1889 la dirección de El Perú Ilustrado, la revista literaria más importante de Lima de la época, aunque la publicación de un polémico artículo religioso de un escritor brasileño provocó el enfado de la Iglesia, que la excomulgó y prohibió la obra referente de la autora, "Aves sin nido" (1889).
Tras escapar de un ataque político, Matto de Turner, que asumió el apellido de su esposo inglés, Joseph Turner, fijó su residencia en Buenos Aires, ciudad donde murió de una congestión pulmonar.
Su producción literaria la componen, entre otros, los dos volúmenes de "Tradiciones cusqueñas, leyendas, biografías y hojas sueltas" (1884-1886) y su novela "Índole" (1892), en la que se describe a un sacerdote corrupto.
Sin embargo, "Aves sin nido" es su novela más conocida, al ser considerada precursora del realismo en el Perú y en la que hace una fervorosa crítica a la explotación que sufren los indígenas por parte del clero y funcionarios, así como a los abusos sexuales de miembros de la Iglesia hacia las mujeres.
EFE
Comparte esta noticia