El autor de “No soy un serial killer” se considera un pesimista del futuro de la humanidad y cree en el trabajo duro al escribir para alcanzar el éxito. "Necesitamos de esta literatura para poder entender a dónde vamos como sociedad y poder cambiarlo", comenta Wells.
Dan Wells comenzó a escribir profesionalmente desde hace ocho años. Sus libros de terror y ciencia ficción mezclan información sobre biología, biotecnología y acción que la hacen llamativa al público juvenil. La investigación es su punto de inicio cuando de escribir se trata.
Famoso por las sagas de John Cleaver (cuyo primer libro se titula “No soy un serial killer”) y Partials, Wells cree que el “demonio de la perversidad” (concepto psicológico basado en un relato de Edgar Allan Poe) está presente en todos los seres humanos. De acuerdo con la psicología, ese “demonio” se define como el impulso que todos tenemos de hacer algo malo.
“Todos tenemos esos pensamientos, es una parte integral del ser humano porque sin este demonio de perversidad siempre haríamos exactamente lo que todos nos dicen: no existirían rebeldes, no habría innovación, no habría ideas nuevas. Necesitamos de ese demonio”, comenta. Dicho concepto es claramente desarrollado en la saga John Cleaver, conocido en Latinoamérica como “No soy un serial killer”, cuyo protagonista debe aprende a controlar ese demonio.
Los mundos distópicos son los escenarios preferidos de Dan Wells. En sus libros podemos ver sociedades con un próximo apocalipsis, cuyo final es inminente.
“Soy muy pesimista. Creo que los libros distópicos son muy populares porque vivimos, por lo menos en Estados Unidos, en una sociedad así y necesitamos esas historias para poder entender a dónde vamos y cómo podemos cambiarlo hoy. Necesitamos saber cómo funciona una sociedad distópica para saber reconocerla cuando nos topemos con ella en la realidad”, explica.
CIENCIA Y LITERATURA
Una de las características de la obra de Wells es el uso de conceptos científicos explicados a detalle y que permite al lector entender los procesos. Todo un reto, según confiesa. “Se me hace un poco difícil decir correctamente los términos científicos. Son cosas que no vi en la escuela: sobre computadoras y nanotecnología, cuestiones médicas de cómo funciona un virus, etcétera”, menciona.
Además, el trabajo de investigación es bien recompensado cuando sus lectores le cuentan que decidieron ser científicos después de leer sus libros. “Conozco por lo menos 4 o 5 jóvenes que han llegado a estudiar ciencia forense después de leer la saga de John Cleaver. Creo que esto es mejor que lean mis libros y digan: seré un asesino”, afirma.
Para Wells, el éxito al ser escritor depende de la constancia y perseverancia con la que se trabaja. “La respuesta más útil es que necesitamos practicar. Mientras más escribimos, mejor lo hacemos. Cuando empecé escribí 6 libros en 8 años. El año pasado logré escribir tres al año. Si practicamos podemos hacerlo más fácilmente y mejor, con más eficacia. La única manera de mejorar al escribir, es eso: escribir”, revela.
SU MARCA: EL SOMBRERO DE INDIANA JONES
Los lectores de Dan Wells lo reconocen rápidamente por el sombrero al estilo de Indiana Jones que usa cuando se presenta en un evento. Para él, es como activar su alter ego como en el caso de Clark Kent y Superman. “Es mi marca, parte del uniforme. Cuando me lo quito, nadie me reconoce. Cuando estaba en la feria, casi no podía caminar. Al salir, me lo quité y nadie sabía quién era. El sombrero me permite desaparecer. Así funciona”, explica.
Comparte esta noticia