Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Este fue el adelanto de 'Cien años de soledad' que García Márquez publicó en exclusiva en el Perú

Garcia Márquez terminó e imprimir a fines de mayo de 1967 su obra maestra, 'Cien años de soledad'. Meses antes, publicó un adelanto para los lectores de la revista Amaru en Perú.
Garcia Márquez terminó e imprimir a fines de mayo de 1967 su obra maestra, 'Cien años de soledad'. Meses antes, publicó un adelanto para los lectores de la revista Amaru en Perú. | Fuente: Colita / Revista Amaru

Meses antes de que 'Cien años de soledad' termine de imprimirse, Gabriel García Márquez eligió una revista peruana para publicar un adelanto de uno de sus capítulos más importantes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Algunos meses antes, frente a un pelotón de lectores, Gabriel García Márquez publicó un puñado de capítulos de Cien años de soledad en revistas de literatura de Europa y Latinoamérica. Una de ellas fue una publicación peruana. La obra maestra del colombiano se terminó de imprimir el 30 de mayo de 1967, precedida por una obsesiva labor editorial. Parte del que sería el decimosegundo episodio de la novela fue publicada en la revista Amaru en Lima, en enero de ese mismo año.

García Márquez adelantó siete capítulos entre mayo de 1966 y mayo de 1967, mediante revistas en Francia, Colombia, México, Perú y Argentina. Álvaro Santana Acuña, investigador español del Whitman College (Washington), explicó en un artículo para El País -basado en un libro sobre Cien años de soledad- que el futuro Nobel "arrastraba serias dudas sobre la calidad de su novela". Por eso probó prepublicar los capítulos "más innovadores y arriesgados" ante lectores especializados. A Amaru le tocó el del ascenso de Remedios la Bella.

Episodio clave

Consultado por RPP Noticias, Santana Acuña explicó que este capítulo acabó convirtiéndose en un momento clave del realismo mágico. "Mi hipótesis es que en Amaru, García Márquez publicó el que creía era el capítulo más innovador y peligroso: el ascenso de Remedios la Bella. Él sabía que era difícil porque tenía que lograr que los lectores se creyeran que Remedios subía al cielo. De ahí, por ejemplo, la importancia del detalle de las sábanas, que son las que la ayudan a subir al cielo".

Amaru fue una revista peruana de artes y ciencias publicada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y editada por el poeta Emilio Adolpho Westphalen. Su objetivo, dice su introducción, fue ser "un lugar para la libre expresión y discusión de ideas, problemas y doctrinas, y en donde, además, se muestren ejemplos de lo mejor que actualmente producen nuestros escritores y artistas". Según el investigador, sus lectores "eran exigentes escritores y críticos literarios".

El capítulo de Cien años de soledad en Amaru:

Los cambios

Santana Acuña detectó tres cambios entre la versión que salió en la revista peruana y la versión definitiva de la novela. "El más importante se refiere al personaje de Remedios la bella. En Amaru dice 'se lavara el cabello' y la versión final dice 'se cortara el cabello'". Para él, la variación refleja el perfeccionismo de García Márquez. 

"En el contexto del capítulo, 'lavar' da la impresión de que Remedios era un personaje no sólo descuidado, sino hasta sucio y abandonado. Pero si lo cambias por 'cortar', da la impresión contraria, de una Remedios con una cabellera larga, lo que acentúa su belleza y sexualidad. Estos cambios tan pequeños tienen una importancia clave. Es como un efecto mariposa literario". La frase final fue: "[A Remedios] La molestaron tanto para que se cortara el cabello de lluvia que ya le daba a las pantorrillas".

¿Por qué el Perú? 

Para el escritor y profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Valenzuela, la elección de García Márquez tiene que ver con dos factores: la influencia de Mario Vargas Llosa y porque sabía que iba ser recibida por lectores exigentes. "Lo mejor que puede hacer un escritor es apelar a los circuitos cultos (...) Era una revista con un tiraje de 1,000 ejemplares, que circulaba en un circuito muy académico".

"Mario Vargas Llosa era corresponsal de la revista y [él y García Márquez] tenían una amistad muy estrecha. La novela se publica en mayo y el primer lugar en donde se difunde la figura del autor es en el Perú", explica Valenzuela. Para él, el adelanto en Amaru fue parte de la "estrategia de difusión y de posicionamiento" de escritores como García Márquez, Vargas Llosa o Carlos Fuentes. "El boom no solo se explica por la calidad de las obras, sino también por el desarrollo, la planificación, las redes que se tejen en Latinoamérica para lanzar a un escritor paradigmático".

Los números de la Revista están disponibles online.

Los textos que acompañaron al de García Márquez en el primer número de la revista Amaru.
Los textos que acompañaron al de García Márquez en el primer número de la revista Amaru. | Fuente: Revista Amaru
La portada de la primera edición de Cien años de soledad, publicada por la Editorial Sudamericana el 30 de mayo de 1967.
La portada de la primera edición de Cien años de soledad, publicada por la Editorial Sudamericana el 30 de mayo de 1967. | Fuente: hermanocerdo.com

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA