Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El escritor Mircea Cărtărescu ganó el premio FIL de Literatura de México

Mircea Cărtărescu es autor de novelas importantes como
Mircea Cărtărescu es autor de novelas importantes como "Nostalgia", "Solenoide", entre otras. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ricardo Maldonado Rozo

Autor de novelas como 'Solenoide' y 'Nostalgia', el escritor rumano Mircea Cărtărescu fue reconocido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 de México.

El escritor rumano Mircea Cărtărescu ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 de México, reconociendo "su prosa imaginativa" que interpela "desde lo onírico y existencial" a sus lectores, anunció este lunes la organización de esta feria. El galardón fue concedido por la mayoría del jurado.

Según consideró, Cărtărescu destaca por la combinación de "elementos fantásticos y realistas" en su escritura, que genera "ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico del paisaje europeo".

El poeta, ensayista y narrador rumano, de 66 años, "es un escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo", añadió el jurado, citado en un comunicado.

Mircea Cărtărescu participó de manera virtual en una conferencia de prensa realizada en Guadalajara (México).
Mircea Cărtărescu participó de manera virtual en una conferencia de prensa realizada en Guadalajara (México). | Fuente: EFE

Mircea Cărtărescu, agradecido con el reconocimiento

Autor de obras como "Nostalgia", de 1993; la trilogía "Cegador", de 1996; y "Solenoide", de 2015, Mircea Cărtărescu dijo sentirse "muy feliz" de recibir el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste), una de las más importantes de habla hispana.

"Realmente agradezco el trabajo que realizaron los miembros del jurado", dijo el rumano vía remota desde Santander, España, al tiempo que expresó su alegría de saberse "parte de una lista que la integran autores de la talla de Nicanor Parra, Juan Goytisolo, António Lobo Antunes", entre otros antiguos ganadores del premio.

Cărtărescu, quien ya fue un invitado destacado de la FIL de Guadalajara en las ediciones de 2017 y 2018, recibirá el premio durante la inauguración de la próxima edición del evento, el 26 de noviembre.

Mircea Cărtărescu fue elegido entre 80 candidaturas en siete idiomas “por su prosa imaginativa y deslumbrante”, detalló Sáez Delgado.

Mircea Cărtărescu fue elegido entre 80 candidaturas en siete idiomas “por su prosa imaginativa y deslumbrante”, detalló Sáez Delgado.Fuente: EFE

"El escritor rumano más importante de la actualidad"

Con más de 30 libros publicados y traducido a 23 idiomas, es "considerado por la crítica como el escritor rumano más importante de la actualidad y un posible ganador del Premio Nobel de Literatura", destacó el comunicado de la FIL.

"Ha sido galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea; el Premio Leteo, por toda su obra, en León; el Premio Thomas Mann de Literatura y el Premio Formentor de las Letras", agregó.

El premio FIL, que se entrega desde 1991, está dotado con 150.000 dólares estadounidenses.

Para la edición 2022 se recibieron 80 candidaturas de escritores provenientes de 18 países de tres continentes que se expresan en siete idiomas (catalán, español, francés, gallego, italiano, portugués y rumano), informó el presidente de la feria, Raúl Padilla López.

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 15 HOUSE OF THE DRAGON: Todo lo que tienes que saber antes de ver la precuela de GAME OF THRONES

Si no tienes idea de qué va la nueva serie ambientada en el universo de Juego de Tronos, no te preocupes, has llegado al lugar correcto. Aquí estamos para pintarte el panorama de la nueva serie de HBO: quién traiciona a quién, qué familias de Westeros se enfrentarán, cuál será la intriga de esta serie... en este episodio extra, Diego Pajares Herrada conversa con David Honores, fanático del universo creado por George R.R. Martin y quien ha leído el libro en el que se inspira esta precuela de los Targaryen. ¿No tienes muchas expectativas de la serie? Después de escucharnos, te quedarás con las ganas de que ya se estrene.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA