El valor de las bibliotecas públicas para satisfacer la necesidad de lectura

Ezio Neyra, encargado de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, destacó la importancia de espacios literarios de calidad.
Ezio Neyra habló sobre la importancia de las bibliotecas en el programa "Ampliación de Noticias". | Fuente: RPP Noticias

Cientos de peruanos visitarán hoy las librerías del país a la caza de promociones y descuentos por el Día del Libro. Pero para un grueso de la población, esta situación no es posible. Las bibliotecas públicas se convierten en su mejor espacio para el acceso a la lectura.

A propósito de las celebraciones por el Día del Libro, Ezio Neyra ─a cargo de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura─ analizó el rol de dichos espacios para el bienestar del público. “Tendemos a pensar que el consumidor tiene poder adquisitivo y puede comprar libros en librerías o ferias, pero nos olvidamos de que hay una enorme cantidad de peruanos que difícilmente puede acceder a novedades editoriales", sostuvo en el programa "Ampliación de Noticias". "Es ahí cuando la biblioteca pública debe satisfacer esa necesidad de lectura para las personas que no pueden adquirir libros”.

 

Con frecuencia, estos espacios suelen renovar sus títulos a través de donaciones. Para Neyra, el problema aparece cuando las personas entregan libros en mal estado. “La donación debe complementar las políticas de compras públicas por parte de las bibliotecas”, recalcó.

FERIAS: 30% DE LA VENTA ANUAL PARA EDITORIALES

Por otro lado, Álvaro Lasso, director de la editorial Estruendomudo, sostuvo que un tercio de las ventas anuales para las editoriales resulta de las participaciones en las ferias de libros. “Para editoriales peruanas y autores, las ferias son el gran abrigo. La Feria Internacional del Libro de Lima es un monstruo y probablemente represente el 30% de la venta anual”, sostuvo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?