Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
¿Por qué no se regula el servicio de taxi por aplicativo en el Perú?
EP 190 • 04:08
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Presidente ucraniano no está detenido en una prisión rusa
EP 51 • 01:17
Informes RPP
El silencio de Dina Boluarte
EP 1128 • 06:03

Fernando de Szyszlo: Aún sueño con hacer un cuadro que me satisfaga

El artista de 86 años presenta, según sus propias palabras, su última retrospectiva en nuestro país, que puede ser visitada hasta el 2 de octubre en el Museo de Arte de Lima.

Cerca de siete décadas de pintura es lo que se expone en 3 de las salas del Museo de Arte de Lima (MALI), que hasta el 2 de octubre, rinde un merecido homenaje al artista plástico Fernando de Szyszlo.

La muestra “Szyszlo. Retrospectiva” incluye alrededor de cien obras entre pinturas, esculturas, grabados y proyectos experimentales,  además de un importante conjunto de documentos, obras de artistas amigos y objetos de su colección personal.

“Esta retrospectiva abarca todos los años. Hay piezas de mi primera exposición, en 1947, que se realizó en la Instituto Peruano Norteamericano. En la muestra está un cuadro que pinté en 1945, y otro que es el último que hice”, señaló De Szyszlo a RPP Noticias.

“En Lima no había galerías de arte. Los pintores consagrados como Sérvulo Gutiérrez y José Sabogal exponían en asociaciones culturales, y un novato como yo tuvo la oportunidad de exponer en el ICPNA, que en ese tiempo estaba al costado de la Iglesia La Merced”, recuerda el también escultor sobre su primera muestra.

“El arte es mi pasión”

Don Fernando es un hombre de vocación. En su juventud se interesó por la Arquitectura, sin embargo, su pasión por la pintura lo llevó a pasar el tiempo entre caballetes y pinceles.

“Comencé estudiando Arquitectura, y me vinculé con ella para siempre. Siempre me ha interesado. Pero mi pasión es el arte, mi verdadera vocación es el arte, y lo supe desde el primer día que empecé a dibujar, que eso era lo que yo estaba llamado a hacer en mi vida”, indicó.

De Szyszlo ama tanto su trabajo que reconoce estar obsesionado buscando el cuadro que lo satisfaga del todo. “Todavía sueño con hacer un cuadro que me satisfaga. Nunca me he quedado satisfecho con un cuadro que he hecho.Incluso del último díptico "Casa de Venus", ya estoy haciendo uno mejorado.  Es así como nacen las series, porque me quedo insatisfecho con lo que hago”, agregó el artista de 86 años que pintó su primer cuadro, “Naturaleza muerta”, en 1945.

París y Vallejo

En “Szyszlo. Retrospectiva” también podrá apreciarse un cortometraje que el artista filmó con dos amigos a mediados de los años 50, además de un mechón de cabello del poeta César Vallejo, que fue obsequiado por la viuda de éste, Giorgette.

“Vallejo siempre fue una admiración mía. Cuando llegué a París busqué a Giorgette. Hice una serie de litografías en homenaje a Vallejo (que también se muestran en la retrospectiva). Se las llevé a Giorgette, y ella me regaló una sobre secreto. Cuando llegué a mi casa, lo que tenía era un mechón del cabello de Vallejo. Cuando ella murió, me dejó  los manuscritos de "España aparta de mí este cáliz", el pasaporte de su esposo, el decreto de expulsión de España y Francia… Nunca me sentí propietario de eso, y lo regalé a la Biblioteca de la Universidad Católica”, cuenta De Szyszlo, quien estuvo casado con otra gran poeta: Blanca Varela.

París, la ciudad luz, fue el vínculo que lo unió a Vallejo y a su esposa; un lugar al que siempre anhela regresar. “Cada vez que voy a París digo: "No vivir en París es una insensatez". París es la ciudad más bella, siempre me enriquece. Cuando fui por primera vez a París, era el centro del mundo. Toda la gente que ha nutrido el mundo después de la II Guerra Mundial estaba viva. Si ahora quisiera vivir en París no podría, las vinculaciones con el Perú son más fuertes”, señala.

La reconciliación con el MALI

En el 2009, De Szyszlo criticó la gestión de la directora del MALI, Natalia Majluf, ya que él consideraba que el museo no estaba poniendo énfasis a difundir el arte peruano, y en cambio sí, al arte contemporáneo y extranjero. El asunto está hoy olvidado, y el artista agradece el buen recibimiento que han tenido en ese espacio para él.

“Consideré que el museo no se estaba dedicando al arte peruano con suficiente énfasis; faltaba una exhibición de Sérvulo Gutiérrez, de Gil de Castro, y otros grandes pintores peruanos, sin embargo, hay tiempo de hacerlo.  Pero ya todo está arreglado. Ellos han sido tan sensibles que me han organizado esta exposición que es tan importante para mí, es la última que haré en el Perú, recuerden que yo ya tengo 86 años… Estoy muy agradecido”, finalizó.

Dato:
Szyszlo. Retrospectiva. Hasta el 2 de octubre en el MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición). De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.; sábados hasta las 17:00 h. Entradas: Desde S/. 6.00 (Domingos S/. 1.00).

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA