FIL 2016: presentan libro de ensayos sobre literatura fantástica peruana

La presentación del libro 'Del otro lado del espejo' será este sábado 23 de julio a las 20.00 en la Feria Internacional del Libro de Lima 2016.
Julio Ramón Ribeyro es uno de los autores cuya obra es analizada en 'Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana'. | Fuente: WikiCommons

Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana es una reciente obra de Alejandro Susti Gonzales, José Güich Rodríguez y Carlos López Degregori, docentes de la Universidad de Lima, que será presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima 2016 (FIL Lima 2016) este sábado 23 de julio. La publicación está a cargo del Fondo Editorial de esta casa universitaria.

Lo fantástico como lo reprimido o irracional. El libro subraya que lo fantástico se ha manifestado a lo largo del proceso de la literatura peruana moderna como expresión de lo “extraño”, lo “transgresivo”, lo “reprimido” o lo “irracional”, los cuales suelen vincularse al universo de la imaginación y el deseo. Lo fantástico se erige entonces como un mecanismo que cuestiona los límites con los que la cultura define históricamente su conocimiento del mundo.

Clemente Palma, hijo de Ricardo Palma, fue el gran innovador en el campo de la literatura fantástica en el Perú. | Fuente: casadelaliteratura.gob.pe

Los narradores abordados. Este libro examina ese dominio a través de un conjunto de ensayos dedicados a Clemente Palma, Abraham Valdelomar, César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro, Luis Loayza, José Durand, Manuel Mejía Valera, José B. Adolph, Rodolfo Hinostroza, Harry Belevan, Carlos Calderón Fajardo y Enrique Prochazka. Los autores seleccionados han realizado contribuciones muy valiosas a la consolidada narrativa que cuestiona los usos realistas habituales, la cual no ha sido adecuadamente atendida por la crítica.

¿Quiénes son los autores? Tres reconocidos docentes e investigadores unieron esfuerzos para esta obra que aborda a algunos de los autores más importantes del canon literario peruano.

-Alejandro Susti Gonzales: doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Johns Hopkins y profesor en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los poemarios y ensayos. Su obra El río imaginado obtuvo el Premio Copé de Plata en la XV Bienal de Poesía 2011. Es también músico y compositor.

-José Güich Rodríguez: licenciado en Literatura por la PUCP y profesor en las universidades de Lima y del Pacífico. Ha publicado varios os libros de cuentos y ha sido incluido en las antologías El cuento peruano 1990-2000 y 2001-2010, Estática doméstica (México, 2005), La mala nota (2008) y La estirpe del ensueño (2008), entre otras.

-Carlos López Degregori: licenciado en Literatura por la Universidad Javeriana de Colombia, con estudios de posgrado en España. Profesor en la Universidad de Lima. Ha publicado libros de poesía como como Aquí descansa nadie (1998), con el cual obtuvo el Premio Internacional de Poesía “El Olivo de Oro”. Antologías de su obra poética han sido editadas en Colombia y Chile.

La FIL tiene lugar en el Parque Próceres de Jesús María. La entrada cuesta 7 soles. | Fuente: fillima.com.pe
El libro cuesta S/. 30.00 y puede adquirirse en el stand 152 de la FIL Lima 2016. | Fuente: Fondo Editorial Universidad de Lima
Sepa más:
¿Qué opinas?