La 20° FIL-Lima, ubicada en el Parque de los Próceres, continúa con una importante programación durante las Fiestas Patrias.

Conciertos y exposiciones

Los espectáculos al final de cada día, siempre a las 9.30 p.m. en el auditorio César Vallejo, ofrecen una gran variedad.

El domingo 26 es turno del Conjunto Nacional de Folklore de la ENSF José María Arguedas con un número de baile y música peruana. El lunes 27 se presenta la orquesta de salsa Sabor y control. Al día siguiente, para celebrar el aniversario patrio, la Peña Don Porfirio ofrece un número de danzas y ritmos criollos, y el 29 de julio la cantautora Killary interpretará sus temas andinos con elementos pop.

Del mismo modo, se exhiben muestras artísticas como 50 años de L’École de Loisirs, compuesta por imágenes de la trayectoria de esta importante editorial francesa especializada en ilustración de libros para jóvenes.

Asimismo, Historia de la tira cómica en Francia, selección de imágenes explicando la historia del cómic francés, y La rebelión de los lápices. El Perú del siglo XIX en caricaturas, selección de viñetas políticas limeñas, curada por la Biblioteca Nacional del Perú.

A su vez, se exhiben tres muestras fotográficas: el Instituto de Estudios Peruanos presenta un Homenaje por los 100 años de María Rostworowski, Borrador Editores ha organizado un homenaje al reconocido escritor peruano Carlos Calderón Fajardo, recientemente fallecido, y la Oficina de Cooperación Internacional de Taiwán ha montado la muestra Una aventura a la encantadora Taiwán.

Actividades destacadas

El lunes 27 a las 7.00 p.m. en el Auditorio César Vallejo se realiza la mesa redonda “Oralidad e ironía en la obra cuentística de Alfredo Bryce Echenique”, con participación del mismo Bryce, Cecilia García Huidobro y César Ferreira.

A esa misma hora en la sala Ciro Alegría se presenta el libro ¿Por qué hacen tanto ruido?, de Carmen Ollé, y en la Sala Blanca Varela se realiza la mesa redonda “Ser escritor y periodista”, a cargo del francés Eric Faye y Renato Cisneros.

Asimismo, a las 8.00 p.m. en la sala Blanca Varela se lleva a cabo el conversatorio “Papel del cómic alternativo hoy”, a cargo del francés Matthías Rozes y Miguel Det.

A su vez, el martes 28 a las 4.00 p.m. en la sala José María Arguedas se presenta la reedición de la novela La iluminación de Katzuo Nakamatsu, de Augusto Higa.

A las 6.00 p.m. en el Auditorio César Vallejo, Roberto el Chorri Palacios presenta su autobiografía El último héroe del fútbol peruano, y en la sala Ciro Alegría Marco Martos presenta su poemario Máscaras de Roma.

A las 7.00 p.m. en el Auditorio César Vallejo se presenta El fin de algo. Antología del cuento peruano 2001‐2015, de Víctor Ruiz.

A las 8.00 p.m. en el mismo espacio, Selección Peruana, antología de cuento peruano reciente realizada por Ricardo Sumalavia.

Luego, el miércoles 29 a las 4.00 p.m. en la sala Blanca Varela se efectúa la mesa redonda “Booktubers en Perú: El boom de las videoreseñas en Youtube”.

A las 5.00 p.m. en la sala Infantil Abraham Valdelomar, se lleva a cabo el espectáculo de teatro y títeres Garabatos de Madero.

A las 6.00 p.m. se presenta el libro Amor es mucho más que decir te amo, de Tomás Angulo.

A las 7.00 p.m. en la sala Ciro Alegría se presenta el poemario Morar en la superficie, de Carlos Germán Belli

A las 8.00 p.m. en la sala Blanca Varela la Cámara Peruana del Libro rinde un homenaje póstumo al escritor Sebastián Salazar Bondy, y en la sala Clorinda Matto de Turner la importante escritora mexicana Margo Glantz presenta su novela Coronada de moscas.

La FIL–Lima se realizará en el Parque de los Próceres (cuadra 17 de la avenida Salaverry, Jesús María) hasta el 2 de agosto en horario de 11.00 a 21.30 horas.

La entrada es de cinco nuevos soles para público en general, tres nuevos soles para estudiantes universitarios y profesores de educación inicial primaria y secundaria, e ingreso libre para menores de 12 y mayores de 65 años.