La escritora española es una de las invitadas principales en la FIL Lima 2018. Este año, reeditó "Nosotras" con más de 90 casos de mujeres olvidadas por la historia.
“Soy empática y es lo que más me gusta de mí”. Rosa Montero tiene esa envidiable habilidad llamada empatía. Tal vez ese es uno de los motivos por el que le encanta leer biografías. Hace 24 años, cuando no estaba de moda hablar de mujeres desconocidas, publicó “Historias de mujeres” con 16 biografías de personajes borrados de la historia. Este año, lo reeditó como “Nosotras: Historias de mujeres y algo más”, que incluye 90 nuevos nombres. Nunca volverán a ser invisibles.
“[La investigación para el libro] Me he dado una visión de la magnitud del engaño de la historia oficial, cómo nos han escamoteado de la realidad”, dice con pasión la escritora española que llega como invitada a la Feria Internacional del Libro de Lima 2018 (FIL Lima).
Gracias a Rosa, descubrimos que el primer texto literario firmado de la historia fue el de la princesa Enheduanna; no el poema de Gilgamesh. “¡Y nadie nos lo dice!”, exclama con justa indignación. Un efecto de este silencio es la ausencia de modelos: “la cultura es una escalera: nos apoyamos en los anteriores. Hemos tenido, por desgracia, todo el rato un negro total cuando había muchísimas antes que fueron borradas”, agrega.
EL ROL MASCULINO EN EL FEMINISMO
Asidua a las marchas, en España, del 8 de marzo y contra 'La Manada', está convencida de que los diferentes movimientos a nivel mundial (llámese #MeToo o #NiUnaMenos) han marcado un cambio. Ha sido “subir un pequeño peldaño de la historia” cuya diferencia está en la notable presencia masculina.
“Siempre ha habido hombres en el movimiento feminista, pero ahora ya no es tan minoritario. Son una parte importante y eso es esencial. Si estamos haciendo un mundo nuevo es para todos y el feminismo no es solo cosa de chicas, sino de todos”, recalca la autora que, en los próximos meses, publicará "Los tiempos del odio", la tercera novela protagonizada por la detective Bruna Husky.
HIJOS DEL 'BOOM'
Rosa Montero reconoce a su generación de escritores españoles como hijos del 'boom' latinoamericano. Incluso más que los propios latinos “porque vosotros estábais, cada uno, más en vuestra propia cultura. Como el 'boom' se lanzó desde España quizás nosotros estábamos más en el 'boom' general”.
Durante la época del franquismo se leía a pocos escritores españoles y encontró con asombro “Conversación en la Catedral” y “Cien años de soledad”. Fue como recibir el golpe de un martillo en la cabeza, en sus palabras. “Fue un tesoro ver que la mejor literatura -la más moderna y rompedora- que se estaba haciendo en el mundo, en ese momento, era en español”, comenta.
Y dentro de eso, considera las grandes obras de Mario Vargas Llosa que no envejecen. "Siguen estando perfectas", recalca. A propósito, el viernes 20 de julio, a las 8 p.m., participará en la charla "Cómo se lee a Mario Vargas Llosa en España" dentro de la FIL Lima 2018. La invitación está hecha.
Comparte esta noticia