Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El feminismo en la literatura: ¿Qué autoras podemos leer para conocer una lucha de todas las generaciones?

La movilización feminista ha ganado mayor fuerza en los últimos años. ¿Cómo podemos conocer más sobre el feminismo?
La movilización feminista ha ganado mayor fuerza en los últimos años. ¿Cómo podemos conocer más sobre el feminismo? | Fuente: Andina

El feminismo es uno de los ejes principales de la edición digital de la FIL Lima 2020. Conversamos con especialistas sobre los desafíos del movimiento y las autoras que nos pueden acercar a esta lucha.

La FIL Lima 2020 está a puertas del cierre de su edición digital, cuyos ejes se han dividido en la actualidad y coyuntura por la pandemia. Por ello, el feminismo ha sido uno de los temas más discutidos en el encuentro literario, a través de mesas de conversación y presentaciones de libros.

¿Cuál es la situación del feminismo en América Latina? Desde hace unos años, la corriente en Sudamérica, y el resto del mundo, se ha levantado con protestas en las calles. La legalización del aborto (seguro y gratuito) y la lucha contra la violencia de género son dos puntos claves en una lucha actual y de carácter interseccional: agrupa a toda la diversidad de mujeres.

Ni una menos, en nuestro país, ha marcado un hito y es un movimiento que ha surgido en diferentes partes de América Latina. Entonces, es un tema que ha movido mucho y donde creo que el feminismo ha tenido un rol importantísimo para mover la conciencia social en forma más amplia para cambiar algunos sentidos comunes, cambios legislativos y también discursos públicos”, comenta la antropóloga Angélica Motta a RPP Noticias.

🔴 CONVERSATORIO: "FEMINISMO EN LATINOAMÉRICA" #FIL2020 #VOLVAMOSAENCONTRARNOS

Conversatorio "Feminismo en Latinoamérica. Organiza: Embajada de Chile. 25 Feria Internacional del Libro de Lima. Ingresa a: https://www.fillima.com.pe/

Publicado por Feria Internacional del Libro de Lima en Sábado, 22 de agosto de 2020

El conocimiento del feminismo a través de los libros ha sido crucial para establecer un discurso y protesta en las calles. En un encuentro cultural con Rita Segato en la PUCP, en el 2018, ella rescataba que, durante una movilización, pudo ver que uno de sus postulados (“la no legalización del aborto es una violación de Estado”) estaba escrito en una pancarta. En la actualidad, la protesta se nutre de las teorías y viceversa.

La autora de “La guerra contra las mujeres”, una de las voces feministas más expuestas en la teoría, habla en sus libros sobre la pedagogía patriarcal, y explica cómo se da dicho aprendizaje para todas las desigualdades desde el inicio de la vida. En otra de sus conversaciones en Argentina, la antropóloga se refirió a este tema en específico.

Creo que la pedagogía patriarcal es central para todo el edificio de las desigualdades”, detalla Segato que funciona igual para ciertos grupos, a quienes se les ha categorizado como “minorías”, concepto que no comparte. “Lo primero que se aprende es la desigualdad de género, la desigualdad patriarcal y el mandato patriarcal. Cuando un sujeto entra en sociedad y se transforma en un sujeto social, lo primero que aprende es que hay cuerpos que enuncian verdades con prestigio desigual”, agrega.

¿QUÉ AUTORAS PODEMOS LEER EN EL FEMINISMO?

Tanto Angélica Motta (“La biología del odio”) como Rita Segato exponen sus teorías en sus textos y publicaciones. ¿Qué autoras nos pueden ayudar a aprender sobre feminismo? En comunicación con RPP Noticias, la bióloga, filófosa y transfeminista Siobhan Guerrero nos comparte que deberíamos tener en cuenta la lectura de las diferentes épocas, contextos y países.

“Para conocer no solo la opinión de las norteamericanas o las francesas sino también de las latinoamericanas, así como de feministas negras, obreras, indígenas, de la discapacidad o transfeministas. Recomendaría a mujeres tan admirables como Angela Davis, Maria Lugones, Donna Hathaway, Judith Butler o Diana Maffía”, apunta Guerrero.

En esta edición virtual de la FIL Lima 2020, es posible obtener algunos de los títulos de diversas autoras que escriben sobre feminismo, entre sus etapas, corrientes, diversidad sexual y clases sociales en el mundo. La programación del encuentro cultural continuará hasta el 6 de septiembre.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA