La novela sobre el virreinato del Perú que fue publicada después de 400 años

El manuscrito fue redescubierto en los archivos de Hispanic Society of America en 1965 y en los dos últimos años, una peruana trabajó en la edición del libro.
La obra Virreinato del Perú de Pedro Guibovich | Fuente: vía Infobae

Historia del Huérfano narra la vida de un joven español de 14 años que deja Granada (España) para viajar a América en busca de fortuna. El autor, Martín de León y Cárdenas, expone en la novela las diferencias entre los estratos sociales del virreinato del Perú, así como las fiestas limeñas y el maltrato a los indígenas en las minas.   

Historia del Huérfano estuvo olvidado en los archivos de la Hispanic Society of America, en Nueva York (Estados Unidos) y pasaron 400 años para que pueda publicarse. La novela, que pertenecería a los géneros del libro de viajes o novela bizantina, fue escrita entre 1608 y 1615.

"Hay muchísimos viajes, pero uno tiene una idea de cómo era el virreinato del Perú desde dentro y del intercambio de personas y bienes entre Europa y América", dijo Belinda Palacios, una académica peruana, al diario The Guardian. Para Palacios, el relato es una pieza valiosa como testimonio de una época.

En 1965, el manuscrito fue encontrado en los archivos de la Hispanic Society por el filólogo español Antonio Rodríguez-Moñino. En los dos últimos años, la peruana Belinda Palacios trabajó en la edición del libro.

Testimonio de una época

"Cuando comencé a trabajar en él, mucha gente me dijo que el libro estaba maldito y que las personas que comenzaron a trabajar en él morían", contó Palacios. Según la experta, las personas que trabajaron antes en la obra murieron de diferentes causas como accidentes de autos o enfermedades.

El texto revela el lado más oscuro de la explotación de los indígenas en el Virreinato. En el relato, el Huérfano visita las minas de mercurio en Huancavelica que es descrita como "escena del infierno o de las fraguas míticas de los cíclopes de Vulcano" y que estaba repleta de "grandes peligros, riesgos, tinieblas y peligros" para los 800 indígenas que trabajan ahí.

Según Palacios, Martín de León y Cárdenas “reconoce que los indígenas están siendo maltratados y explotados, y que la vida es difícil para ellos”.  

“Pero lo que Martín de León está criticando no es el hecho de que los indígenas estén siendo explotados para que los blancos no tengan que hacer el trabajo, que es lo más moderno. Está criticando el hecho de que la población indígena está siendo explotada hasta el punto de su desaparición", explicó.

El manuscrito de la obra. | Fuente: vía The Guardian
0 Comentarios
¿Qué opinas?